MANAGUA.- La policía de Nicaragua arrestó al veterano líder miskito, Brooklyn Rivera, quien actualmente es diputado por el partido político YATAMA en la Asamblea Nacional. La detención, denunciada por familiares y miembros de la organización indígena, ocurrió en la mañana del viernes en la ciudad de Puerto Cabezas, donde Rivera reside.
Según Tininiska Rivera Castellón, hija del diputado, la policía allanó su vivienda sin orden judicial, forzando las puertas de ingreso. "Desconozco su paradero y cualquier cosa que le pase a su integridad física y mental", escribió en su cuenta de Facebook.
Agregó que, antes del allanamiento policial, miembros del Ministerio de Salud se presentaron en la casa de su padre bajo el pretexto de revisar el lugar por supuestos brotes de malaria, pero el diputado no les permitió entrar. Poco después, llegaron tres patrullas con tropas antimotines que lo sacaron de la vivienda y se lo llevaron.
El régimen de Nicaragua no ha confirmado oficialmente la detención de Rivera, aunque Amaru Ruiz, presidente de la organización ecologista Fundación del Río, también denunció el arresto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AmaruRuiz/status/1707861613787652446&partner=&hide_thread=false
Un vecino de Rivera compartió un video del momento del allanamiento en las redes sociales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/laprensa/status/1707792507411533881&partner=&hide_thread=false
Rivera y su partido YATAMA, han sido tradicionales aliados del régimen sandinista hasta hace poco tiempo.
Liza Henríquez, dirigente del partido YATAMA, responsabilizó al régimen por cualquier forma de violencia física y psicológica contra Rivera y expresó su indignación por lo que describió como una detención "vil y cobarde".
Brooklyn Rivera, de 71 años, fue uno de los líderes del movimiento miskito YATAMA en la década de 1980, cuando lucharon militarmente contra el primer período del régimen de Daniel Ortega. Aunque fue aliado electoral de los sandinistas posteriormente.
Arresto en medio de tensiones
Esta detención se produce en medio de una creciente tensión política en Nicaragua, tras las cuestionadas elecciones de 2021 y las críticas internacionales al régimen de Ortega por su supuesta represión de los derechos humanos y las libertades fundamentales.
Estados Unidos anunció recientemente restricciones de visas a funcionarios municipales sandinistas por su apoyo a lo que describen como ataques del régimen de Ortega contra los derechos humanos y la represión de las organizaciones de la sociedad civil en Nicaragua.
FUENTE: Con información de AFP