domingo 25  de  febrero 2024
DISCURSO

Nicaragua reitera ante la ONU su "apoyo invariable" a Rusia

Denis Moncada, canciller de Nicaragua, cuestionó el papel de las Naciones Unidas, considerando que es "una entidad subordinada y dependiente de las potencias"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El canciller del régimen de Daniel Ortega, Denis Moncada, anunció este martes el "firme respaldo" de Nicaragua a Rusia, durante un enérgico discurso pronunciado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, reiteró que también respeta y apoya a otros países como Irán, Venezuela, Corea del Norte y Bielorrusia.

"Nuestro apoyo a la Federación Rusa representa un compromiso inalterable y una esencial alianza humana para la seguridad, el diálogo y la imprescindible concordia en la comunidad internacional", subrayó el representante del régimen sandinista.

Durante su intervención, Moncada argumentó que las acciones rusas buscan proteger al mundo de las "crecientes amenazas de los imperios y sus ideologías neo-fascistas, que históricamente han resultado en millones de vidas perdidas y familias desgarradas en todo el mundo".

Rusia ha sido en aliado de la dictadura sandinista a quien le ha proporcionado tanques, armas, autobuses, y tecnología para realizar espionaje telefónico.

Ortega permitió a Rusia instalar una estación terrestre del Sistema Global de Navegación por Satélite (Glonass), la versión rusa del GPS estadounidense y el Galileo europeo, en Managua. Se trata de la "primera y única" estación terrestre del sistema Glonass en Centroamérica, cuyo fin es el espionaje contra Estados Unidos, según algunos analistas.

El proyecto se ha mentenido en total hermetismo por Rusia y Nicaragua. El área permanece bajo control ruso.

Nicaragua cuestiona a la ONU

Además, el ministro nicaragüense cuestionó el papel de las Naciones Unidas, considerando que a lo largo de los años ha sido "desvirtuada" y transformada en "una entidad subordinada y dependiente de las potencias".

Finalmente, Moncada enfatizó que las agresiones que se disfrazan de sanciones no intimidarán a Nicaragua. "No conocemos la palabra rendición", concluyó.

La ONU ha condenado a Nicaragua por la represión y la supresión de las libertades públicas en la nación centroamericana tras las protestas de abril de 2018, que dejó un saldo de más de 355 muertos y centenares de heridos y encarcelados.

El régimen de Ortega es señalado de crímenes de lesa humanidad.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar