La ONG Human Right Watch y el Centro de Salud Pública y Derechos Humanos y el Centro de Salud Humanitaria de la Universidad John Hopkins afirmaron hoy en un comunicado que las condiciones y trato abusivo a los que el régimen de Nicolás Maduro somete a los migrantes retornados incrementará la transmisión del COVID-19.
Denuncian "trato abusivo" del régimen de Maduro contra migrantes
El documento resaltó que HRW y la Universidad John Hopkins hallaron condiciones insalubres y de hacinamiento en los centros en los que son confinados los migrantes retornados, con poca distribución de alimentos, agua y atención médica. El comunicado también destacó que los migrantes que han protestado por esas condiciones han sido amenazados de ser detenidos, reseñó El Nacional.
Además, a muchos retornados se les ha exigido permanecer en centros de cuarentena durante varias semanas adicionales a los 14 días recomendados por la Organización Mundial de la Salud, debido a demoras en las pruebas de diagnóstico de Covid-19 y a un protocolo de testeo innecesariamente complejo.
“Enviar a los retornados a centros de cuarentena insalubres y sobrepoblados, donde es imposible cumplir con las medidas de distanciamiento social, es una fórmula perfecta para propagar el covid-19”, dijo Kathleen Page, médica y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y los Centros de Johns Hopkins.
“Exigirles quedarse allí por más del plazo establecido de 14 días no hace más que agravar el riesgo de que se contagien y no contribuye a ningún propósito razonable de salud pública”, agregó.
Alrededor de 130.000 venezolanos que habían abandonado su país hacia naciones vecinas para huir de la crisis se han visto en la necesidad de regresar a Venezuela debido a la pandemia de COVID-19.
Los gobiernos latinoamericanos crearon el Proceso de Quito en 2018 con el propósito de plantear una respuesta común al éxodo venezolano.
En la reunión programada para octubre, los países miembros deben expresar su compromiso con proteger los derechos de los venezolanos en sus territorios y considerar la adopción de un régimen de protección temporal de alcance regional, que les otorgue a todos los venezolanos estatus legal por un período determinado de tiempo en sus territorios.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
