ver más
VENEZUELA

Desfalco en PDVSA revela guerra interna en el chavismo

El exfiscal Zair Mundaray, quien está en el exilio, apunta a que se trata de una guerra de "familias" en el chavismo

CARACAS — Una guerra por el botín de dinero se estaría dando en el interior del chavismo. Medios oficialistas y disidentes del régimen revelaron un nuevo desfalco en la petrolera estatal PDVSA, los dedos acusadores señalan al vicepresidente económico y mimistro de Energía y Petróleo, Tarek El Aissami.

Luego que durante el fin de semana se informara de una serie de detenciones de jefes chavistas a cargo de la Policia Aticorrupción, comenzaron a circular las informaciones que dan cuenta que entre octubre y noviembre de 2022, PDVSA vendió 120 millones de barriles de petróleo por un valor que oscila entre los 3.000 y 5.000 millones de dólares; pero como la estatal petrolera del país sudamericano está sancionada por la OFAC para evadir dichas sanciones, las ventas se hicieron en criptomonedas, a través de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip). Sin embargo, el dinero no está, según informaron medios chavistas.

La Sunacrip estaba a cargo un estrecho colaborador de El Aissami, Joselit Trinidad Ramírez, quien fue arrestado por la Policía Anticorrupción, según las informaciones de los medios oficialistas. Ya el viernes se había anunciado su remoción en Gaceta Oficial, así como un nuevo director de la Sunacrip, reseñó El Mundo.

Ramírez está acusado en el distrito sur de Nueva York por violaciones de la Ley de Poderes Económicos en Caso de Emergencia Internacional, la Ley de Cabecillas y otras sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de EEUU. En la acusación se alega que Ramírez trabajó con otros para violar y evadir sanciones de OFAC. El gobierno de EEUU ofreció hasta $5 millones por información que conduzca a su arresto y/o condena.

También fue detenido el exencargado de Comercio y Suministro de PDVSA, Antonio Pérez Suárez, cercano a El Aissami.

Según una información del portal NTN24, Pérez "se convirtió en el tesorero de la nación, desplazó a todo el mundo; su autonomía en las operaciones era tal que se llegó a pensar que obedecía directamente a Maduro. En ese cargo no se rindió cuentas, por ejemplo, a la Vicepresidenta Delcy Rodríguez", informó NTN24.

"El madurismo implosiona. Guerra entre mafias. Ajustes de cuentas. Miles de millones de dólares desaparecidos de Pdvsa", denunció Andrés Izarra, exministro chavista que fue muy cercano al difunto Hugo Chávez.

"La guerra interna de la dictadura es por el reparto del botín entre los saqueadores", dijo Julio Borges, excanciller de la Presidencia encargada.

"Ni en una serie de narcos hubo tanto descaro", expresó el líder opositor Juan Guaidó.

Hasta el momento, no ha habido información oficial sobre las detenciones ni el dinero desaparecido de PDVSA.

El exfiscal Zair Mundaray, quien está en el exilio, apunta a que se trata de una guerra de "familias" en el chavismo en la que por un lado está el grupo de El Aissami enfrentado con el de los "hermanos Rodríguez" (Delcy y Jorge) junto a el segundo al mando del chavismo Diosdado Cabello.

"Cuando la dictadura admite que se robaron 3.000 millones de dólares, así será el desfalco. Se han caracterizado por la opacidad, la mentira y por ocultar la verdad. Aprovechan la coyuntura para acabar con un polo de poder y sustituirlo por otro grupo de corruptos más cercano", dijo Mundaray.

El fin de semana también fueron detenidos varios jueces, oficiales de las Fuerzas Armadas y un alcalde, en el marco de la misma serie de arrestos.

La OFAC considera a El Aissami como un "narcotraficante" internacional. Está señalado por presuntamente "facilitar cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela".

Además, "supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y los Estados Unidos como destinos finales".

Incluso, se considera que es el principal enlace entre el régimen de Venezuela y grupos extremistas del medio oriente.

En 2019, EEUU anunció una recompensa de hasta $10 millones a quien de información que lleve a la detención de El Aissami.

 NULL

    

FUENTE: Con información de elmundo.es / NTN24

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar