BELGRADO.- Las autoridades de Serbia llevaron a cabo un importante golpe contra la delincuencia organizada al detener a dos ciudadanos de ese país acusados de colaborar con un grupo internacional de crimen para facilitar la migración ilegal de ciudadanos cubanos hacia España. La operación, resultado de una extensa investigación de varios meses, contó con la colaboración de España, Interpol y Europol, y llevó al arresto de 18 sospechosos adicionales en territorio español.
Detienen en Serbia a traficantes de cubanos hacia España
Según el comunicado emitido por la policía serbia, los detenidos están acusados de coordinar el traslado clandestino de al menos 53 personas, quienes buscaban llegar a países vecinos como Macedonia del Norte o Bosnia, para luego proseguir su camino hacia España. Serbia, ubicada en el sureste de Europa y en la Península de los Balcanes, se ha convertido en una importante ruta terrestre para aquellos migrantes que intentan alcanzar la Unión Europea en busca de mejores oportunidades.
Las acciones ilegales de la red de tráfico de migrantes no solo pusieron en riesgo la seguridad y bienestar de las personas involucradas, sino que también generaron tensiones diplomáticas entre Serbia y Cuba. En abril, como respuesta a informes de ciudadanos cubanos que utilizaban Serbia como punto de partida para su viaje hacia España y otros países de la Unión Europea bajo el pretexto de turismo, Serbia revocó el acuerdo de viaje sin visa con Cuba.
Además de Cuba, la Unión Europea ha presionado a Serbia para tomar medidas más estrictas en el control de la migración, lo que ha llevado a la imposición de requisitos de visas para ciudadanos de países como Burundi, Túnez e India, con el fin de limitar la inmigración irregular hacia el bloque de 27 naciones.
Este reciente operativo representa un paso significativo en la lucha contra el tráfico de migrantes y la delincuencia organizada en la región, destacando la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra este tipo de actividades ilegales que ponen en peligro la seguridad y los derechos humanos de las personas vulnerables.
NULL
FUENTE: Con información de AP
