SANTIAGO.- Las autoridades de Chile detuvieron al menos a diez personas por su presunta responsabilidad en la ola de incendios que sufre el país sudamericano y que provocó hasta este domingo 24 víctimas mortales, según un nuevo balance de situación ofrecido por el Gobierno.
El viceministro del Interior, Manuel Monsalve, confirmó este domingo el fallecimiento de una persona hospitalizada en Angol, en la región de Araucanía, mientras que otras 26 víctimas permanecen ingresadas y con graves quemaduras en distintos centros.
El Gobierno tiene también constancia de más de 1.100 personas atendidas, así como de unas 800 viviendas destruidas, lo que da cuenta de la virulencia de unos incendios que afectan principalmente a zonas del centro y del sur de Chile.
Asimismo, "hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios". "Quiero reiterar, y quiero ser muy categórico respecto a esto, la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno", advirtió Monsalve en su comparecencia, según el periódico El Mercurio.
Las penas asociadas a este tipo de delitos oscilan entre los cinco y los 20 años de cárcel.
El presidente chileno, Gabriel Boric, se desplazó hasta el sur para participar en el funeral de una voluntaria de Bomberos que perdió la vida luchando contra los incendios y proclamó ante la familia que "no están solos".
Además, reiteró su agradecimiento a los servicios de extinción por "el tremendo sacrificio que están haciendo".
Los incendios forestales que asolan al sur de Chile han causado la muerte de 24 personas y la destrucción de 800 viviendas, informaron las autoridades el domingo, en momentos en los que empieza a llegar a la nación la ayuda internacional.
Hay 260 incendios que asolan la nación sudamericana, de los cuales 148 ya están controlados. Los bomberos siguen combatiendo 51, de los cuales 28 son de especial gravedad.
Monsalve señaló que las condiciones climáticas son más favorables el domingo para la contención de estos fuegos pero las autoridades siguen trabajando para prepararse para la próxima semana donde las previsiones anuncian condiciones climáticas extremas favorables para la propagación del fuego.
Incendio forestal Chile
El gobierno de Chile declaró estado de excepción por catástrofe en las regiones de Ñuble y Biobío (centro-sur)
AFP
Ayuda internacional
En tanto, la ayuda internacional ya empezó a llegar al país, tras la intensa gestión del presidente Gabriel Boric. Argentina comprometió la llegada de brigadistas y del otro lado del Atlántico, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez anunció la partida de un avión del Ejército del Aire con 50 militares de la Unidad Militar de Emergencia “y material de última tecnología que incluye drones” para cooperar en la extinción de los incendios, algo en lo que el país europeo tiene experiencia.
“En España conocemos bien el drama de los incendios forestales”, tuiteó Sánchez, al anunciar el envío de ayuda, que fue agradecido por Boric.
“Muchas gracias Pedro, a ti y al pueblo español, por su rápido apoyo en estos momentos difíciles. ¡La solidaridad cruza océanos!”, respondió el mandatario chileno, que sostuvo el domingo por la mañana una reunión con el sector privado, que está colaborando en el combate al fuego, antes de viajar de nuevo a terreno, a la región del Bío Bío.
Se está trabajando también para el envío de ayuda desde México, Colombia o Brasil, entre otros países.
Por otra parte, se han iniciado las labores de reconstrucción de los hogares pero también la de “reconstrucción de las vidas”, señaló la ministra vocero Camila Vallejo puesto que muchos de los afectados, de zonas predominantemente agrícolas y ganaderas, han perdido también sus medios de vida.
FUENTE: Con información de Europa Press / AP