ver más
VENEZUELA

Diosdado Cabello impulsa inédita campaña que prohíbe hablar mal de Chávez en Venezuela

"No podemos permitirlo y este programa se convertirá en órgano supervisor", dijo el vicepresidente del PSUV.

CARACAS.- "Aquí no se habla mal de Chávez. La frase se debe leer en los escritorios de los empleados públicos venezolanos y en las casas que entrega el gobierno". Con esta sentencia, Diosdado Cabello, considerado como número dos del chavismo, ha impulsado una campaña para “proteger” la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez, reviviendo así la esencia del totalitarismo en Venezuela.

Como si se tratara de un Santo, un Libertador o, yéndonos a la modernidad, al mejor estilo del dictador y líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, quieren llevar a los venezolanos a obedecer una de las costumbres dictatoriales por excelencia: la adoración al "líder".

Embed

La idea, creada por Cabello durante la alocución de su programa “Con el Mazo Dando”, transmitido en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) pretende evitar que se hable mal del polémico mandatario en cualquier lugar del país, especialmente en las instituciones públicas, a quienes exhortó no solo a sumarse a esta inexplicable campaña sino que además los invitó a denunciar a quienes no se sumen a estas acciones.

Explicó que desde el Gobierno Bolivariano no se pueden permitir malos comentarios hacia el Comandante Hugo Chávez Frías, “no podemos permitirlo y este programa se convertirá en órgano supervisor, aquellos jefes que no quieren poner el cartel es porque sienten que se rayan y no queremos hipócritas”.

"Este manual promueve el miedo, distrae a la población con cualquier información, y, además, busca promover la desesperanza en cuanto a que la sociedad asuma que no hay nada más que hacer frente a la crisis", señala Francisco Coello, experimentado sociólogo que sostiene que tales acciones solo buscan desviar la atención de los verdaderos problemas que atraviesa la nación.

Tras el anuncio de la medida, instituciones como la Corporación Eléctrica Nacional (Corpolec) no han tardado en obedecer los deseos del diputado oficialista y en sus oficinas ya se pueden encontrar carteles con mensajes como "aquí no se habla mal de Chávez ni del gobierno".

Libertad coartada

Para analistas políticos, la campaña que emprenderá el chavismo para enaltecer aún más la figura del Chávez en la conciencia de las personas supone un mecanismo de propaganda ideológica permanente en la que cae el Gobierno y que busca fortalecer el totalitarismo en el país.

Para el sociólogo y profesor universitario Trino Márquez, este decreto avalado por Cabello no existiría en un país democrático y es una forma de “coartar la libertad de protesta”, por lo que cree que tal iniciativa no tendrá el alcance que espera el oficialismo.

“No se va a cumplir. Quienes proponen este tipo de decretos quedan en ridículo, y el señor Diosdado Cabello solo confirma esa condición de ridículo. Puede ser que la gente tenga algún temor en expresar alguna opinión en un organismo público, pero siempre el pueblo encuentra la manera de expresar su descontento. La opinión de la gente no se puede impedir ni se puede coartar. Es un decreto inaplicable”, sostiene Márquez, quien cree que este tipo de decisiones son dignas de países totalitarios.

“Este tipo de decisiones se adoptan en la Corea del Norte actual, en la Hungría de Ceausescu, o como la Rusia de Stalin. Por más líder que haya sido una figura pública como un Presidente de la República, siempre está sometido a juicio crítico de parte de la gente, en este caso de Venezuela la figura de Chávez está sometido a este juicio, no solo de los historiadores, sino del pueblo”, sostuvo el también director académico de Cedice.

Al mejor estilo de Corea del Norte

Los lazos de amistad y cooperación que ha ido adquiriendo Venezuela con países como Cuba y China han ido avanzando hasta tal punto que las relaciones comerciales se han ido quedando cada vez más cortas con el tiempo. Ahora, tras más de una década y media en el poder, las formas de dominación y dependencia del Estado han sido la nueva política de importación de Venezuela, exactamente en el mismo momento en que atraviesa uno de sus peores momentos sociales y económicos que se le recuerde en su historia y en el mundo para un país libre de enfrentamientos bélicos.

Sin embargo, si hay un país que le haría honor a esta medida sería Corea del Norte. En el país asiático, la presencia del presidente Kim Jung Un no solo es obligatoriamente respetada y obedecida, sino que sobrepasa toda forma veneración posible.

Corea del Norte tiene una larga tradición de culto a la personalidad de sus líderes. El jefe de Estado Kim Jong-Un es llamado "Brillante camarada" y también "Nacido del cielo". Emplear una mala palabra o una acción que desfavorezca la imagen de Kim puede acarrear una ejecución pública. La utilización de murales, pinturas, retratos sobre la figura de Kim es algo natural que se consigue en los alrededores del país.

En Venezuela, poco a poco esas costumbres toman cada vez más forma. A excepción de las ejecuciones, todas esas manifestaciones obligadas de cariño realizadas en Corea hacia Kim, se han ido repitiendo con más ahínco desde tras la desaparición física del llamado “Comandante Supremo” en 2013, lo que muestra hasta donde es capaz el presidente Nicolás Maduro y sus allegados de enaltecer de la figura de Chávez para seguir mandando en el país.

“Como dicen por ahí, a Dios rogando y con el mazo dando, iremos hablando bien de Chávez a la par”, fue el mensaje final de Cabello al momento de informar la medida.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar