CARACAS.- José Guerra, diputado y miembro de la Comisión de Finanzas del Parlamento venezolano, cuestionó este lunes un presunto decreto emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV), donde se oficializan las “mesas de cambio” mediante las cuales las instituciones bancarias podrán comprar y vender divisas.

“Pregunto: Se elimina el Dicom? De dónde va salir la oferta para alimentar ese mercado? Del BCV?", escribió Guerra en su cuenta en la red social twitter,

Te puede interesar

Según refiere un reporte aparecido en el diario venezolano El Nacional, en redes sociales circula este lunes una resolución con el membrete del Banco Central de Venezuela y en la que se informa sobre la presunta liberación del mercado de divisas con la eliminación de la tasa cambiaria del Dicom, el mecanismo del régimen de Nicolás Maduro que intenta normalizar el precio de las tasas de cambio establecidos por la banca privada y el mercado ilegal.

Embed

El documento, que está identificado con el número 19-05-01, señala que los bancos “podrán pactar a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado".

La presunta liberación del mercado de divisas anunciada este lunes deja muchas preguntas al aire debido a la ausencia de confirmaciones por parte de las autoridades competentes, cuestiona El Nacional, en un mercado volátil en la nación caribeña que enfrenta una severa crisis económica, social y política.

Uno de los cuestionamientos fundamentales es de dónde llegarían los dólares que la banca privada usaría para manejar la oferta, apunta el medio.

“Venezuela tiene 3 fuentes principales de divisas. Las exportaciones de petróleo, las exportaciones no petroleras y las remesas. Los $ del petróleo son para las importaciones del gobierno. Las remesas no las veo entrando por los bancos. Quien reciba bolívares va a comprar $”, se cuestiona el parlamentario en Twitter.

Embed

En un tercer mensaje en la red social, el diputado Guerra califica de "disparate" la política cambiaria de Venezuela que en los últimos 16 años "mantuvo un control de cambio férreo con una tasa fija. Ahora da un salto monumental y adopta al menos en el papel una flotación limpia del tipo de cambio".

Embed

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de El Nacional y redes sociales

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la prohibición de los viajes culturales y las visitas en cruceros o embarcaciones privadas a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas