lunes 17  de  junio 2024
POLÍTICA EXTERIOR

Duque descarta cambiar su política sobre Venezuela

El presidente de Colombia, Iván Duque, comparó al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, con el ruso, Vladimir Putin

MADRID.- El presidente de Colombia, Iván Duque, descartó este jueves variar la política de su Gobierno con respecto a Venezuela, en un momento en el que se baraja la posibilidad de que Estados Unidos levante algunas de las sanciones que ahogan al sector petrolero venezolano en su búsqueda de alternativas energéticas por la crisis bélica en Ucrania.

"La posición de nuestro país no cambia en absoluto (...). Nosotros seguimos bajo el principio defender la Carta Democrática Interamericana y de rechazar cualquier dictadura que tenga nuestro continente", enfatizó pocas horas antes de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Duque fue más allá y comparó incluso al dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, con el ruso, Vladimir Putin.

"Lo que Maduro ha hecho con el pueblo de Venezuela es similar a lo que ha hecho Putin con el de Ucrania", generando "la mayor crisis humanitaria de la historia reciente de América Latina", con "flujos migratorios tremendos a otros países".

Ante la información publicada en algunos medios estadounidenses acerca de la posibilidad de que la Administración Biden levante algunas de las sanciones que impuso el expresidente Donald Trump sobre la industria petrolera venezolana, Duque prefiere "no entrar a hacer opiniones", pero insiste en que "Maduro es un criminal de lesa humanidad" y "al igual que Estados Unidos y más de 50 países, no reconocemos su gobierno dictatorial".

En días pasados, Duque descartó que el régimen de Nicolás Maduro pueda convertirse en un proveedor confiable de recursos fósiles para Estados Unidos.

“Maduro es un dictador, un criminal global. Él ha creado la crisis humanitaria más grande en la historia de Latinoamérica”, explicó.

Duque relató en la emisora Blu Radio que debido a la crisis de refugiados que ha traído consigo la guerra en Ucrania, países como Eslovaquia, Rumanía y Polonia han buscado "asesoría" en su Gobierno "porque están teniendo unos flujos migratorios masivos" y "consideran que la experiencia de Colombia puede ser oportuna".

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar