CARACAS.- Los dos estadounidenses que fueron liberados esta semana por parte del régimen de Nicolás Maduro, uno de ellos un exdirectivo de la filial de PDVSA en EEUU, Citgo, ya se encuentran en su país.
CARACAS.- Los dos estadounidenses que fueron liberados esta semana por parte del régimen de Nicolás Maduro, uno de ellos un exdirectivo de la filial de PDVSA en EEUU, Citgo, ya se encuentran en su país.
El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández llegaron a su país. El alto funcionario calificó la excarcelación de los dos estadounidenses como "un importante paso positivo", aunque hizo énfasis en que "se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo", reseñó Impacto Venezuela.
Cárdenas, exvicepresidente de Relaciones Estratégicas de Citgo, filial de la estatal PDVSA en Estados Unidos, fue arrestado en 2017; por su parte, el cubano-estadounidense Fernández a principios de 2021, en el estado Táchira (fronterizo con Colombia); bajo la acusación de "terrorismo".
En las cárceles venezolanas aún quedan cuatro empleados estadounidenses de Citgo y otro con residencia permanente, así como tres exmarines.
Según la ONG, Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, Fernández fue detenido y acusado de terrorista "simplemente por llevar consigo un dron". Relató que estaba haciendo turismo en Venezuela y que fue interceptado por militares en una alcabala.
Una delegación de funcionarios de Estados Unidos viajó el fin de semana pasado a Venezuela para reunirse con la dictadura de Nicolás Maduro, según confirmó el lunes la Casa Blanca.
La portavoz del gobierno de Joe Biden, Jen Psaki, dijo que, además del tema energético, la delegación también habló sobre la situación de ciudadanos y residentes estadounidenses detenidos por el régimen de Maduro, entre los cuales hay seis ejecutivos de Citgo arrestados en Venezuela desde 2017.
Además de los ejecutivos de Citgo, permanecen presos en Venezuela el exinfante de Marina Matthew Heath y dos exboinas verdes arrestados en conexión con supuesto intento fallido de derrocar a Maduro lanzado desde la vecina Colombia.
Gustavo Cardenas llegó a su residencia en Houston a las 4 de la mañana del miércoles 09 de marzo, luego de volar durante la noche desde Caracas acompañado de un alto funcionario del Departamento de Estado, quien fue enviado a negociar la liberación de prisioneros estadounidenses en la nación sudamericana.
En un comunicado, dijo que aunque celebra con su familia el fin de una larga “pesadilla”, reza por la liberación de cinco colegas que siguen detenidos y “merecen las mismas bendiciones”.
Lamentó que su encarcelamiento por más de cuatro años “ha causado mucho sufrimiento y dolor, mucho más del que puedo expresar con palabras”.
“Salí de la cárcel y recuperé mi libertad luego de aproximadamente 1.570 días de detención indebida. Fue un momento muy difícil marcado por el profundo dolor, pero también por la fe, la esperanza, el amor, y la supervivencia”, agregó.
Pidió la pronta liberación del resto de los llamados 6 de Citgo, nombre que hace referencia a la compañía petrolera de Houston para la que trabajaban. “Ellos y sus familiares merecen las mismas bendiciones y la libertad que yo obtuve anoche”, añadió.
FUENTE: Con información de AP /IMPACTO VENEZUELA