viernes 14  de  junio 2024
CRISIS ELÉCTRICA

Ecuador pierde cerca de $72 millones diarios por apagones

El ministro de Energía, Roberto Luque, indicó que la afectación de los cortes eléctricos es "bastante considerable" para el país

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

QUITO.- Ecuador pierde alrededor de 72 millones de dólares diarios debido a los cortes energéticos, producto de una crisis hidroeléctrica causada por la sequía que desde marzo afecta a los embalses, dijo el ministro de Energía encargado, Roberto Luque.

Las pérdidas ascienden a "alrededor de 12 millones de dólares por hora sin luz eléctrica, lo que genera un aproximado de 72 millones de dólares diarios", señaló Luque en una rueda de prensa.

Agregó que es una afectación "bastante considerable" para el país, que reportó niveles históricamente bajos en los embalses.

La semana pasada los apagones fueron de hasta 13 horas diarias, pero conforme se han presentado lluvias, estos han bajado a unas seis horas por día. Los cortes empezaron de manera inesperada el domingo 14 de abril.

Ante la escasez de agua en las hidroeléctricas, el presidente Daniel Noboa ordenó dos días de asueto el jueves y viernes pasados.

Los cortes de energía solamente se suspendieron el domingo, cuando Ecuador celebró un referendo que buscaba endurecer las penas para criminales y dar luz verde a la extradición de ecuatorianos al extranjero.

El gobierno atribuye el problema energético no sólo "a circunstancias ambientales", sino a "actos inauditos de corrupción y negligencia" en el sector eléctrico.

Los embalses Mazar (el más importante) y Paute, ambos en el sur andino, llegaron a "condiciones críticas" al registrar niveles de almacenamiento de 0% y 4%, respectivamente.

Asimismo, el caudal en la mayor central hidroeléctrica, Coca Codo Sinclair (norte amazónico), con capacidad de generar 1.500 MW de potencia para cubrir un 30% de la demanda nacional, bajó al 60% del promedio histórico.

El martes Coca Codo Sinclair debió suspender sus operaciones durante 12 horas debido a la alta concentración de sedimentos.

A la falta de agua en los embalses, se sumó que Colombia dejó de exportar energía a Ecuador como medida para lidiar con la grave sequía asociada al fenómeno El Niño.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar