WASHINGTON.- La Casa Blanca ha puesto en marcha una iniciativa diplomática para avisar a las compañías extranjeras que estén negociando con el régimen venezolano de que podrían ser objeto de sanciones, en particular las que se dediquen a los ámbitos de seguridad o defensa.

El mensaje, según un alto cargo de la administración estadounidense es, textualmente, que "se anden con ojo". Una fuente de la agencia DPA, bajo condición de anonimato, explicó que "si eres una compañía rusa que estás haciendo negocios con ellos, ya sea suministros o piezas de repuesto, o si eres una compañía española que da material al Ejército o a los servicios de seguridad de Venezuela con cualquier producto, serás objeto de sanciones".

Te puede interesar

Las medidas fueron anunciadas el pasado viernes por el Departamento del Tesoro y afectan a cualquier empresa, tanto estadounidense como extranjera, comenzando por dos cargueros que transportaban crudo venezolano a Cuba.

"Nos reservamos el derecho a tomar medidas adicionales si Cuba sigue suministrando material adicional a Venezuela a cambio de petróleo", avisó por su parte el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Asimismo, el Gobierno estadounidense prepara sanciones contra entidades extranjeras responsables de cortar el acceso a Internet en el país cada vez que habla el presidente encargado, Juan Guaidó.

Al ataque

Con estas decisiones, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasa al ataque tras una semana de dudas sobre la viabilidad de un cambio de gobierno en Venezuela luego de los sucesos del 30 de abril último, donde se pretendía buscar el apoyo de importantes secciones de las Fuerzas Armadas venezolanas.

De todas formas, y según estas fuentes, la operación "ha puesto a Maduro a la defensiva", en particular tras la excarcelación del opositor Leopoldo López, uno de los rostros más carismáticos del antichavismo.

Un ejemplo es la reacción a la "traición" protagonizada por el exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) Manuel Cristopher Figuera, que la semana pasada retiró su apoyo al mandatario, quien a su vez le acusó de estar detrás del levantamiento del 30 de abril.

El dictador Maduro llegó a manifestar que Figuera fue "captado" por la CIA y ha asegurado que iba a ser cesado el mismo 30 de abril, motivo por el que éste habría ordenado el "golpe", tal y como ha recogido la agencia oficialista venezolana de noticias, AVN.

"Tras las investigaciones hemos logrado comprobar que el general Manuel Ricardo Cristopher desde hace más de un año había sido captado por la CIA ¡A este traidor más temprano que tarde le llegará la justicia venezolana!", increpó Maduro antes de detener en respuesta al vicepresidente de la opositora Asamblea Nacional, Edgar Zambrano.

La fuente estadounidense cree que Maduro dictó esta represalia "por pura desesperación". "Es el equivalente de dar pataletas cuando te estás ahogando. Solo quiere dar miedo. Es un animal acorralado", describe la fuente. "Ya no puede fiarse de nadie", ha añadido.

FUENTE: Con información de EUROPAPRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas