CARACAS.- EEUU levantará las sanciones impuestas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela si son revertidas las inhabilitaciones políticas a los líderes opositores y se liberan todos los presos políticos, declaró el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.
EEUU a Maduro: levantar sanciones depende del cese de inhabilitaciones
Brian Nichols afirmó que "es clave solucionar esos dos temas" en Venezuela, en referencia a las inhabilitaciones y los presos políticos
Ante la pregunta de una periodista del medio colombiano NTN24 respecto a su expectativa de que sea desactivada la inhabilitación a la candidata María Corina Machado, quien lidera las encuestas para las primarias opositoras de este domingo, Nichols respondió: "yo confío en que se va a solucionar, y por parte de EEUU siempre hemos entendido que se va a solucionar ese tema".
Seguidamente, el funcionario estadounidense apuntó que confía en que las partes van a encontrar una "solución a ese reto en un tiempo muy razonable".
Nichols también se refirió a la liberación de los presos políticos y afirmó que "es clave solucionar esos dos temas", en referencia a las inhabilitaciones y los presos políticos.
De hecho, consideró que el acuerdo firmado ayer en Barbados por los negociadores de la Plataforma Unitaria de la oposición y del régimen de Nicolás Maduro no tiene sentido si no se cumplen esas dos condiciones.
“No veo la posibilidad de que el fondo, el propósito de ese acuerdo, sea cumplido sin esos dos pasos, y por lo tanto, esperamos que se va a cumplir”, señaló.
Nichols hizo énfasis en que se debe avanzar en esos aspectos de forma rápida.
"La comunidad internacional está para apoyar ese proceso, pero las partes tiene que seguir avanzado hacia eso y rápido, lo cual es importante para todo”, señaló durante la entrevista.
Acuerdo entre oposición y Nicolás Maduro
Ayer, martes, la oposición venezolana y el régimen de Maduro suscribieron un acuerdo como parte de la reactivación del diálogo político que busca destrabar la crisis en el país sudamericano. La cuestión de fondo del diálogo que se llevó a cabo ayer en Barbados era, al menos para la oposición, la concreción de condiciones y garantías verdaderamente democráticas para la celebración de las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, previstas para 2024.
En ese sentido, el acuerdo suscrito por las partes contempla la realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024, lo que está acorde con la ley venezolana. También incluye garantías de respeto a la escogencia de los candidatos opositores a través de mecanismos internos, de cara a las primarias opositoras que se llevarán a cabo este domingo.
Sin embargo, uno de los puntos que generaba más expectativa eran las inhabilitaciones de políticos opositores. En 2015, la candidata Machado fue inhabilitada por la Contraloría General de la República para ejercer cargos de elección popular por 12 meses. Culminado ese periodo, Machado nunca recibió una notificación formal de la Contraloría que le informara sobre el cese de la medida en su contra.
En el marco de la campaña por las primarias, varias figuras oficialistas han afirmado que Machado aún está inhabilitada.
Por su parte, la delegación del régimen de Venezuela afirmó que el acuerdo firmado en Barbados con la Plataforma Unitaria contemple el levantamiento de las inhabilitaciones políticas a candidatos.
“Si usted recibió una inhabilitación administrativa por el órgano al que le corresponde (...) pues tampoco puede ser candidato”, dijo el jefe de la delegación del régimen para el diálogo, Jorge Rodríguez, luego del acto de firma de los acuerdos.
Alivio de sanciones
Otro de los puntos focales del diálogo entre oposición y el régimen chavista era el levantamiento de las sanciones.
"Se espera un alivio parcial de las sanciones por parte de la administración estadounidense", señaló el banco de inversión BancTrust&Co en un informe que presentó un análisis de los acuerdos firmados en Barbados.
La institución alertó que la flexibilización del régimen en cuanto a respetar los derechos políticos y electorales de los venezolanos en acciones como la promoción de la participación en los comicios, el respeto a las reglas electorales, el acceso igualitario a la cobertura de los medios de comunicación y la libre circulación y el derecho de reunión de todos los candidatos "podría ser solo una estrategia transitoria adoptada por las autoridades nacionales para obtener beneficios de corto plazo", tales como la flexibilización de las sanciones.
Por eso consideró que el acuerdo podría ser "una larga lista de promesas que probablemente el gobierno no cumpla".
Y concluyó que "la presencia de costos de transición significativamente altos nos hacen ser escépticos sobre la posibilidad de unas elecciones competitivas en 2024, especialmente después de considerar las bajas probabilidades de que Maduro gane las elecciones".
NULL
FUENTE: Con información de NTN24
