CARACAS — La oposición venezolana, representada en la llamada Plataforma Unitaria, y el régimen de Nicolás Maduro suscribieron una serie de acuerdos ayer en Barbados, cuya intención es allanar el camino para la realización de elecciones libres y verdaderamente democráticas en 2024 en el país sudamericano.
Los acuerdos suscritos por el representante de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, y por el jefe de la delegación del régimen de Maduro, Jorge Rodríguez, buscaban para los adversos al régimen, establecer la garantía de los derechos políticos y electorales.
"Hoy estamos en Barbados firmando este acuerdo, motivados por el compromiso que asumimos con los venezolanos desde que iniciamos este proceso de negociación con el objetivo primordial de detener el sufrimiento de nuestro pueblo venezolano", precisó la Plataforma Unitaria en un comunicado difundido el martes por la tarde tras la firma de los acuerdos.
Y agregó: "necesitamos que estos acuerdos nos permitan recuperar nuestras instituciones, nuestra economía y crear oportunidades para que cada venezolano pueda tener una vida digna junto a su familia y un futuro para que nuestros hijos crezcan en Venezuela. Este es el objetivo de nuestro proceso de negociación", resaltó la misiva de la oposición.
Los puntos del acuerdo
Entre los puntos fundamentales del acuerdo se acordó que las elecciones presidenciales se realizarán en 2024. El régimen de Maduro acordó invitar a misiones técnicas de observación electoral, como las de la Unión Europea (UE), Naciones Unidas, la Unión Africana (UA) y el Centro Carter. El acuerdo también establece "garantías para que los procesos de selección interna" de los candidatos opositores "se respeten" y "muy especialmente ante el evento de las primarias" del próximo domingo. Además, el acuerdo establece que "permitirá las aspiraciones de cualquier actor político sin más limitaciones que las establecidas por la Constitución y la ley".
En un análisis del banco de inversión BancTrust&Co sobre los acuerdos firmados ayer por las dos partes, resalta que este último punto fue "ambiguo" y "lamentablemente no aborda plenamente la principal demanda de la oposición en la negociación: levantar la prohibición administrativa de participar a los líderes de la oposición". El informe destaca que, incluso, en una conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo, Rodríguez afirmó que los candidatos vetados por la Contraloría General de Venezuela no podrán participar en la elección. Los derechos políticos a los que se refiere el acuerdo aplican solo a quienes no tienen limitaciones legales para optar a un cargo de elección popular.
Para BancTrust&Co el acuerdo contiene "una larga lista de promesas que, probablemente, el gobierno no cumpla". Entre esas promesas están el promover un clima favorable a la participación, el respeto a las reglas electorales durante la campaña, la garantía de libre circulación y reunión de todos los candidatos, así como el equilibrio en el acceso a los medios de comunicación, tanto públicos como privados, para todos los candidatos.
BancTrust&Co alertó que "la relativa flexibilización de la postura de Maduro implícita en el primer acuerdo podría ser sólo una estrategia transitoria" con la intención de "obtener beneficios de corto plazo", en referencia al levantamiento de las sanciones, aspecto que el régimen había usado anteriormente para condicionar el diálogo político.
"Una historia de promesas incumplidas y la presencia de costos de transición significativamente altos nos hacen ser escépticos sobre la posibilidad de unas elecciones competitivas en 2024, especialmente después de considerar las bajas probabilidades de que Maduro gane las elecciones", advierte el análisis.
"La serie de acciones radicales y amenazas realizadas por el gobierno a lo largo de este año, previo a este acuerdo, son más representativas del camino que Maduro podría tomar en 2024 si enfrenta una oposición relativamente unificada y la voluntad de participar de los votantes sigue creciendo de cara a la elección", planteó.
Relajamiento de sanciones a Maduro
Igualmente, BancTrust&Co afirmó en su análisis que los acuerdos "allanan el camino" para el relajamiento de las sanciones por parte de EEUU. Recordó que el gobierno estadounidense se comprometió, tras la Conferencia de Bogotá, en abril pasado, a "adoptar un enfoque gradual" para el levantamiento de las sanciones sobre el régimen de Maduro.
Concretamente, "las autoridades estadounidenses han reiterado que las medidas concretas adoptadas por el gobierno de Maduro para promover unas elecciones competitivas en 2024 irían acompañadas de una suavización paralela de las restricciones al país".
Sin embargo, BancTrust&Co cree que "la falta de voluntad" del régimen para dejar sin efecto las inhabilitaciones políticas de los líderes opositores que optan por ser candidatos presidenciales y para liberar a los presos políticos "limitaría la flexibilización por parte de la administración estadounidense".
BancTrust&Co también destacó la intención del acuerdo para preservar "intereses vitales" en el extranjero, en referencia a la filial de PDVSA en EEUU, Citgo. En este sentido, el análisis remarca que el acuerdo incluye "defender los activos y la propiedad de Citgo" y la defensa de los activos venezolanos en el exterior.
Aunado a esto, la institución financiera estima que tras el acuerdo de ayer se harán "autorizaciones selectivas" de compañías petroleras para trabajar con PDVSA y posiblemente se otorgue a Chevron una "licencia ampliada" que permita el aumento de la producción de crudo. A la par, podrian levantarse las sanciones al Banco de Desarrollo (Bandes) y al Banco Central de Venezuela (BCV), lo que le permitiría al régimen acceder a algunos de los fondos que actualmente están bloqueados en el extranjero.
El representante del gobierno noruego, Dag Nylander, destacó que aunque queda mucho camino por recorrer para superar la polarización y confrontación, este acuerdo es el punto de partida rumbo al establecimiento de “reglas claras de convivencia política y social en Venezuela”.
FUENTE: