BOGOTÁ.- Estados Unidos reiteró a Colombia los planes de ayuda para el posconflicto y la lucha contra las drogas en 2017, cuando ya estará en funciones el nuevo Gobierno de Donald Trump, informó este jueves el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
EEUU reitera ayuda a Colombia en posconflicto y lucha antidroga
"Estados Unidos reafirma cooperación para 2017 en posconflicto y lucha antidrogas. Fortalecemos relación de socios estratégicos", escribió Santos en Twitter.
Santos escribió el mensaje al término del décimo tercer encuentro del Grupo de Trabajo Bilateral de Colombia y Estados Unidos, que reunió en Bogotá a delegaciones técnicas del sector de la defensa.
Según el viceministro colombiano de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Aníbal Fernández de Soto, Estados Unidos reafirmó su propósito de colaborar con el posconflicto en tareas de desminado y la lucha contra las drogas, especialmente mediante la estrategia de sustitución de cultivos.
Fernández de Soto dijo que los enviados estadounidenses también dijeron que Washington colaborará en el mantenimiento del alto el fuego entre los organismos de seguridad y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como en la desmovilización y reintegración a la vida legal de los guerrilleros.
"Revisamos con mucho detalle la nueva política contra las drogas. Todos los esfuerzos que nos permitieron llegar a niveles históricos en incautación de cocaína, de destrucción del eslabón industrial, de la cadena criminal del narcotráfico, y ahí hemos afinado varios de los instrumentos de cooperación para desplegar acciones que nos permitan transformar los territorios afectados por los cultivos ilícitos", manifestó el viceministro.
Asimismo, Fernández de Soto indicó que las delegaciones hablaron sobre la participación de las fuerzas de seguridad de Colombia en escenarios internacionales "exportando seguridad y siendo activos en operaciones de mantenimiento de paz".
"Ahí también hemos encontrado un gran apoyo de Estados Unidos para consolidar nuestra arquitectura institucional en esta materia, entrenar a nuestra gente, por ejemplo, en temas tan prácticos como el bilingüismo, de modo que nuestra fuerza pública tenga las herramientas para ser eficaces en escenarios internacionales", dijo Fernández de Soto.
La delegación colombiana estuvo encabezada por Fernández de Soto, en tanto que por Estados Unidos participaron Rebecca Bill, secretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, y Caryn Hollis, secretaria Adjunta de Defensa para Antinarcóticos y Amenazas Globales.
Tras el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el Gobierno colombiano ha hecho énfasis en que las relaciones bilaterales han sido buenas históricamente tanto con gobiernos republicanos como demócratas en el país norteamericano.
"Hemos querido tener siempre unas buenas relaciones con el Partido Demócrata y con el Partido Republicano. Ha sido tradición (...) Esperamos poder continuar siendo los socios estratégicos de Estados Unidos en América Latina. Vamos a hacer todo lo posible para seguir mejorando esas relaciones y nos convienen a todos. A Estados Unidos y los colombianos, a Estados Unidos y América Latina", dijo Santos el miércoles al felicitar a Trump.
NULL
FUENTE: DPA
