El secretario de Estado de Estados Unido Mike Pompeo reiteró que la administración del presidente Donald Trump hará todo lo posible para que Venezuela recupere su democracia y se restablezca el orden constitucional.
El secretario de Estado de Estados Unido Mike Pompeo reiteró que la administración del presidente Donald Trump hará todo lo posible para que Venezuela recupere su democracia y se restablezca el orden constitucional.
“No quiero hablar de ninguna decisión que pueda tomar el presidente, pero lo que ha hecho esta administración para dejar en claro que apoyamos al pueblo venezolano no tiene precedentes, ya sea el trabajo que hemos hecho para reconocer a Juan Guaidó, ya sea por la asistencia humanitaria que hemos ayudado a proporcionar, ya que más de un tercio de los venezolanos han tenido que huir de su propio país”, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en una conferencia de prensa, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.
De igual forma, el funcionario expresó que “este es un desastre verdaderamente humanitario, totalmente ajeno al virus actual, y haremos todo lo posible para defender la oportunidad para que el pueblo venezolano recupere su democracia”.
“Es una crisis provocada por el hombre de proporciones épicas, lo que Nicolás Maduro ha impuesto a su pueblo, y espero que el pueblo de Venezuela, con toda la buena naturaleza que posee, tenga la oportunidad de recuperar su país”, agregó.
Pompeo reiteró que “Estados Unidos está dispuesto a hacer todo lo posible para garantizar que se restablezca la democracia en Venezuela”.
Este martes, el subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Michael G. Kozak, aseguró que Nicolás Maduro quiere una "negociación secreta" con la Casa Blanca sobre el futuro de Venezuela.
"¿Estados Unidos está negociando con Maduro? NO. Maduro quiere una negociación secreta con el Gobierno de Estados Unidos, pero apoyamos a Juan Guaidó como presidente interino", escribió Kozak en su cuenta oficial de Twitter.
Kozak aprovechó para insistir en el Marco para la Transición Democrática en Venezuela que propone la Casa Blanca, que consiste en que tanto Maduro como Guaidó se aparten para conformar un gobierno interino que guíe al país hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" en el plazo de seis a doce meses.
La "hoja de ruta" de Estados Unidos plantea que ambos puedan presentarse a dichas elecciones, si bien Pompeo se ha mostrado seguro de que Maduro "no volverá a gobernar" porque Guaidó es "el político más popular de Venezuela".
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional
