MADRID.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al régimen de Nicolás Maduro "detener la violación de los Derechos Humanos" de los pueblos indígenas, tras la violenta represión de una protesta de los wayuú en la localidad de Guarero, en el noroeste de Venezuela, por la falta de protección ante el coronavirus COVID-19.

"Exigimos al régimen de Venezuela detener la violación de los Derechos Humanos en contra de sus pueblos indígenas que protestan por no contar con el agua potable, los alimentos y la asistencia médica necesarios para enfrentar la crisis del COVID-19", escribió Almagro en Twitter.

Te puede interesar

El jefe de la OEA se refiere a un incidente ocurrido el pasado domingo cuando indígenas wayuú de Guarero se manifestaron por la falta de agua, comida y medicamentos y, según denunció la oposición venezolana, fueron reprimidos a tiros por las fuerzas de seguridad.

La ONG Foro Penal denunció en un reciente informe centrado en la situación de las comunidades nativas ante la pandemia que se están produciendo "una serie de violaciones graves de Derechos Humanos colectivos e individuales hacia los pueblos indígenas".

Nicolas-Maduro-Venezuela-Coronavirus.jpg
Nicolás Maduro decretó Estado de Alarma Nacional en Venezuela, por el coronavirus.

Nicolás Maduro decretó Estado de Alarma Nacional en Venezuela, por el coronavirus.

La ONG venezolana denunció que entre el 13 de marzo, cuando Maduro declaró el estado de alarma por el coronavirus COVID-19, y el 7 de abril, fecha de cierre de su último informe, "un total de 33 personas fueron detenidas arbitrariamente". "Las personas se detienen por unas horas por no portar mascarilla o por abrir un comercio no permitido", indicó el Foro Penal.

La agrupación sin fines de lucro reclamó una vez más al régimen venezolano que excarcele a "los detenidos sin motivos jurídicos suficientes", incluidos los presos políticos, que sitúa en 335, incluidos un adolescente y 121 militares.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó advirtió recientemente que Maduro estaría usando la pandemia como "excusa" para estrechar el cerco sobre la oposición. Al menos dos colaboradores de Guaidó, que también es titular de la Asamblea Nacional, han sido arrestados en estos días.

Venezuela cuenta cerca de 200 casos de coronavirus COVID-19, incluidos nueve muertos. Maduro y Guaidó han coincidido en un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude al país, aunque difieren en el motivo. El líder opositor argumenta que Venezuela es especialmente vulnerable por la crisis humanitaria que arrastra desde hace años debido a la mala gestión y la corrupción del régimen, mientras que el "chavismo" achaca la situación interna a las sanciones internacionales.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54700 votos

Las Más Leídas