WASHINGTON.- Estados Unidos aseguró que "toma nota" de la decisión de las autoridades electorales de Honduras ante la proclamación de Juan Orlando Hernández como vencedor en las elecciones presidenciales de ese país y llamó a la oposición a impugnarla por las vías legales.
EEUU se aleja de la OEA en su reacción a Honduras y no pide elecciones
"Estados Unidos toma nota de que el Tribunal Supremo Electoral de Honduras ha declarado al actual presidente, Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones presidenciales del 26 de noviembre", manifestó la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
Se trata de una reacción alejada de la del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que pidió la repetición de los comicios "ante la imposibilidad de determinar un ganador" después de que el Tribunal se pronunciara a favor de Hernández.
La Misión de Observación Electoral que la OEA envió a Honduras había asegurado antes que el proceso estuvo marcado por las irregularidades y deficiencias.
La reacción de Nauert se produjo con el candidato opositor, Salvador Nasralla, en Washington, donde acudió a denunciar fraude electoral en Honduras y entregó a Almagro lo que asegura que son pruebas de ello. Según dijo Nasralla tras ese encuentro, hoy tenía reunirse además con funcionarios estadounidenses del Departamento de Estado.
En el comunicado emitido en la noche del lunes en Washington, la portavoz del Departamento de Estado apunta que existe un periodo de cinco días, establecido en la ley electoral hondureña, para presentar impugnaciones al resultado electoral.
"Animamos a los partidos políticos a usar esta vía para plantear toda inquietud que puedan tener", indicó Nauert.
La vocera llamó además a todos los hondureños a abstenerse de la violencia. "Urgimos a todos los partidos políticos y líderes a destacar a sus seguidores la necesidad de resolver sus diferencias de manera pacífica", indicó. "Es también importante que el Gobierno asegure que los servicios de seguridad hondureños respetan los derechos de los manifestantes pacíficos".
NULL
FUENTE: dpa
