ver más
CUBA

EEUU suspende vuelos "charter" a provincias cubanas

La medida se hará vigente desde el 10 de marzo y reduce la posibilidad de efectuar vuelos comerciales a la isla. Forma parte del endurecimiento de las políticas de la Casa Blanca contra el régimen de La Habana
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Por: María Victoria Álvarez

MIAMI.- Desde el 10 de marzo, ninguna de las compañías "charter" que realizaban viajes a las provincias cubanas tendrán autorización para hacerlo hasta nuevo aviso. Así lo establece una medida adoptada por el Departamento de Transporte de EEUU, que responde a una solicitud del secretario de Estado Mike Pompeo.

"A petición mía, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) suspendió hasta nuevo aviso todos los vuelos chárter públicos entre los Estados Unidos y destinos cubanos que no sean el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana", notificó Pompeo en un comunicado el viernes 10 de enero.

"Nueve aeropuertos cubanos que actualmente reciben vuelos charter públicos de EEUU se verán afectados. Los operadores de vuelos chárter públicos tendrán un período de liquidación de 60 días para descontinuar todos los vuelos afectados. Además, DOT impondrá un límite apropiado en el número de vuelos charter públicos permitidos al Aeropuerto Internacional José Martí", aclara la nota oficial. "DOT emitirá una orden en un futuro próximo proponiendo procedimientos para implementar el límite".

Y explica a continuación que esa medida "evitará que el régimen cubano se beneficie de un servicio chárter ampliado a raíz de la acción del 25 de octubre de 2019, que suspende el servicio aéreo comercial programado a los aeropuertos de Cuba que no sean La Habana".

La noticia se da a conocer luego de que el pasado 10 de diciembre, la Administración estadounidense suspendiera todos los vuelos de aerolíneas regulares a nueve destinos en Cuba con igual excepción del Aeropuerto Internacional de La Habana, como parte de las medidas adoptadas por la administración del presidente Donald Trump para disolver el acercamiento que había propiciado su predecesor, el presidente Barack Obama.

El propósito principal del endurecimiento de estas políticas, según lo ha declarado el Presidente, es evitar que el régimen de la Isla reciba ingresos que han sido utilizados para financiar su aparato represivo puesto en función de combatir los movimientos opositores dentro de la isla. Asimismo EEUU amplía sus sanciones contra La Habana por el apoyo logístico y moral que ofrece a Nicolás Maduro que permanece usurpando el poder en Venezuela.

En junio de 2019, Estados Unidos prohibió los viajes en cruceros a Cuba, así como los viajes en aviones privados y yates. En octubre del mismo año entraron en vigor límites de envíos de remesas a Cuba. La administración del presidente Donald Trump también sancionó a compañías que faciliten los envíos de petróleo a la isla, lo cual formaba parte de un acuerdo concebido por los fallecidos Hugo Chávez y Fidel Castro y que Maduro ha continuado realizando, pese a la estrepitosa caída de la producción de petróleo en Venezuela.

Estas sanciones provocaron escasez de combustible en septiembre pasado en Cuba y el gobierno de la isla se vio obligado a imponer medidas de extrema austeridad en una especie de nuevo "período especial" que recibió el nombre de "etapa coyuntural" de parte del designado gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

El presidente Trump también autorizó las demandas a compañías que se benefician de propiedades estadounidenses confiscadas después de que Fidel Castro llegó al poder en 1959. Una de ellas es el aeropuerto Internacional de La Habana. Cerca de 50 aerolíneas, incluidas cinco estadounidenses, vuelan a la capital cubana y hacen uso de ese aeropuerto.

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo en el comunicado que dio a conocer la noticia "(Así) se restringirán aún más la capacidad del régimen cubano de obtener ingresos, que utiliza para financiar su represión en curso contra el pueblo cubano y su apoyo desmesurado al dictador Nicolás Maduro en Venezuela. Al suspender los vuelos chárter públicos (...) Estados Unidos impide aún más que el régimen cubano obtenga divisas de los viajeros estadounidenses".

El documento emitido por el secretario de Estado estadounidense describe que son nueve aeropuertos los que se verán afectados, aunque Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey, Santa Clara y Varadero serán los destinos que sufrirían mayores pérdidas.

La medida provocó reacciones inmediatas entre los operadores de vuelos chárter asentados en su mayoría en el sur de la Florida y que dependen de licencias aprobadas por el Gobierno estadounidense, a los que cada vez se les cierra más el rango de acción.

Opiniones recogidas en distintas agencias de viaje que tienen como principal destino a Cuba, reflejan que una parte de los residentes del sur de Florida afectados con estas medidas las catalogan de "crueles, inhumanas" y la sienten como un "atentado a la familia cubana". Si bien entre la mayoría de los encuestados existe una fuerte oposición hacia el gobierno totalitario que impera en Cuba, un alto por ciento de los nacidos en la isla asentados en "la ciudad del Sol", ve con buenos ojos el acercamiento familiar entre las dos orillas.

Otros ven en estas medidas un trasfondo político, enmarcado en el actual proceso electoral que atraviesa EEUU.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar