viernes 29  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

El paquete de sanciones a Cuba, Venezuela y Nicaragua

EEUU ha tomado medidas para garantizar que las transacciones regulares de débito y tarjetas de crédito de ciudadanos venezolanos en EEUU puedan continuar y que las remesas personas y la ayuda humanitaria se mantengan.

La Administración de Donald Trump asestó esta semana duros golpes contra los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua, al anunciar un paquete de sanciones para cada uno, a los que el asesor presidencial John Bolton se ha referido como "la troika de la tiranía". La finalidad según el alto cargo estadounidense es "acabar con el glamour del socialismo y comunismo".

Aquí algunas preguntas y sus respuestas para entender las nuevas sanciones:

- ¿En qué consiste el Título III de la ley Helm-Burton, que fue activado por la Administración Trump?

Según la sanción de EEUU, los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, podrán buscar indemnizaciones en cortes de EEUU, por parte de empresas internacionales que tengan presencia en EEUU, por propiedades que les hayan sido expropiadas después de 1959 y de las cuales estas empresas internacionales se están beneficiando actualmente.

- ¿Cuándo entrará en vigencia esta sanción?

El 1 de mayo entrará en vigor los Títulos III y IV de la ley Helms-Burton.

- ¿Qué establece el Título IV de la ley?

El Título IV prohíbe la entrada a EEUU a quienes hayan confiscado bienes de estadounidenses en Cuba y a quienes hayan traficado con esos bienes.

- ¿Quiénes serán los principales afectados por la aplicación de estas sanciones?

Se prevé que estas sanciones afectarán especialmente a empresas españolas, canadienses y británicas que tienen inversiones en propiedades o bienes expropiados en la isla y que podrán enfrentar procesos legales en Estados Unidos, además de restricciones de visado.

- Además de endurecer el embargo a Cuba, ¿qué otras medidas decidió aplicar la Administración Trump?

Las remesas se limitarán a "mil dólares por persona por trimestre" y el Departamento del Tesoro también reducirá los "viajes no familiares a Cuba o, en otras palabras, el "turismo con velo".

De igual forma, el Departamento del Tesoro agregará cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota, a la lista de entidades con las que se "prohíben transacciones financieras directas" por su vinculación con servicios y personal militar cubano.

"Estas nuevas medidas ayudarán a alejar los dólares estadounidenses del régimen cubano, o de sus servicios militares y de seguridad, que controlan la industria del turismo en Cuba", subrayó Bolton.

- ¿En qué consisten las nuevas sanciones al Banco Central de Venezuela (BCV)?

Las nuevas sanciones restringen las transacciones del BCV con EEUU y le prohíben el acceso a los dólares de este país. El BCV ha sido incluido en la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), lo que "inhibirá la mayoría de las actividades del Banco Central emprendidas por el régimen ilegítimo de Maduro", manifestó en un comunicado el secretario del Tesoro de EEUU, Steven T. Mnuchin.

Adicionalmente, las sanciones también afectan a una de las seis directoras del BCV, Iliana Josefa Ruzza Terán, quien a partir de ahora no podrá tener acceso a dólares americanos.

- ¿Estas medidas afectan a los ciudadanos venezolanos?

Según explico Mnuchin, EEUU ha tomado medidas para garantizar que las transacciones regulares de débito y tarjetas de crédito puedan continuar y que las remesas personales y la ayuda humanitaria se mantengan.

- ¿Por qué EEUU sanciona al BCV?

Según el asesor presidencial de Donald Trump, John Bolton, el BCV “ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda”.

- ¿Sobre qué o quiénes pesan las sanciones al régimen de Nicaragua?

En este caso, las sanciones afectan al Banco Corporativo (Bancorp) y a Laureano Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega.

- ¿Por qué se sanciona al hijo de Daniel Ortega?

Bolton argumentó que Ortega Murillo está involucrado en corrupción mediante la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, la cual fue incluida también en la OFAC. Además, Bolton afirmó que Ortega Murillo está siendo preparado para ser el “sucesor” de Ortega.

El Departamento del Tesoro "está sancionando a Laureano Ortega Murillo y BanCorp por sus papeles en la corrupción y el lavado de dinero para beneficio personal del régimen de Ortega", manifestó en un comunicado Sigal Mandelker, el subsecretario de Hacienda para el Terrorismo y la Inteligencia Financiera.

FUENTE: Con información de EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar