MIAMI.- El Gobierno estadounidense impondrá nuevas sanciones contra el Banco Central de Venezuela, que es el que "mantiene en el poder" al presidente Nicolás Maduro, dijo este miércoles John Bolton, asesor presidencial de Donald Trump.

Durante un almuerzo en Miami con el exilio cubano, Bolton precisó que habrá "restricciones de transacciones de Estados Unidos al Banco Central de Venezuela", al que prohibirá "el acceso a los dólares" de este país.

Te puede interesar

"El Banco Central de Venezuela ha sido crucial para mantener a Maduro en el poder, incluso a través de su control de la transferencia de oro por moneda", aseguró Bolton.

Según el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, el Gobierno de EEUU utilizará su "máxima capacidad para presionar a Maduro y garantizar que sus amigos (en referencia a Cuba) ya no roben lo que legítimamente pertenece al pueblo de Venezuela".

Advirtió que esta medida es una "fuerte advertencia para todos los actores externos, incluida Rusia, contra el despliegue de activos militares en Venezuela para apuntalar el régimen de Maduro".

En ese sentido recordó que "numerosos países de la región" han condenado los vuelos militares rusos a Venezuela con "35 toneladas de carga desconocida y 100 militares".

"Estados Unidos considerará tales acciones provocadoras como una amenaza para la paz y la seguridad internacionales en la región", enfatizó en su discurso ante miembros de la Asociación de Veteranos de Bahía Cochinos (Brigada 2506).

Bolton además anunció sanciones contra el Banco Corporativo (Bancorp) de Nicaragua y contra Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, así como mayores restricciones de viajes y remesas a Cuba.

Sin ahondar en el tipo de castigo, el asesor de Trump acusó a Ortega Murillo, representante de la agencia oficial de inversión y exportaciones ProNicaragua, de "una gran corrupción bajo el disfraz de la agencia líder de inversiones de Nicaragua".

"Vamos por los bolsillos de la familia de Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense", se lamentó Bolton.

Además precisó que la remesas a Cuba se limitarán a "1.000 dólares por persona por trimestre" y que el Departamento del Tesoro también reducirá los "viajes no familiares a Cuba o, en otras palabras, el "turismo con velo".

De igual forma agregará cinco empresas militares cubanas, entre ellas Aerogaviota, a la lista de entidades con las que se "prohíben transacciones financieras directas" por su vinculación con servicios y personal militar cubano.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Considera que el régimen cubano está relacionado con la droga hallada en Panamá dentro de unos contenedores con destino a Turquía?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas