CARACAS.- Sobre María Corina Machado, candidata de la oposición venezolana a las elecciones presidenciales del 28 de julio, no pesa una sentencia penal firme, como tampoco lo hacía contra Hugo Chávez en 1998, cuando la Corte Suprema de Justicia (actual TSJ) le permitió optar a la Presidencia de Venezuela.
En democracia, María Corina Machado no estaría inhabilitada como tampoco lo estuvo Chávez en 1998
El exmagistrado Jorge Rosell, que emitió la sentencia que le permitió a Chávez optar a la Presidencia, aseguró que María Corina Machado no está inhabilitada
En una Venezuela en dictadura, el TSJ que actúa como brazo judicial del régimen de Nicolás Maduro, ratificó en enero la inhabilitación política que le impediría a la líder opositora, que cuenta con un abrumador respaldo popular, postular su nombre para enfrentar al actual gobernante chavista en las urnas electorales el próximo 28 de julio.
Esta decisión es un claro contraste con la emitida por el Poder Judicial de 1998, cuando en territorio venezolano aún se respiraban los últimos vestigios de democracia. En esa época, tal como señala el abogado venezolano Juan Garantón en un artículo publicado en El Nacional, 60 minutos fue lo que necesitó el tribunal para cambiar la historia de un país.
Participación de Chávez
Aún cuando Chávez había perpetrado un golpe de Estado (4 de febrero de 1992), nunca recibió sentencia. Pasó dos años en prisión esperando juicio, hasta que fue absuelto en 1994 por un indulto otorgado por el presidente Rafael Caldera (1994 - 1999)
Cuatro años más tarde, el Poder Electoral le permitiría participar en las elecciones presidenciales de1998, al tomar en consideración que el entonces golpista no se encontraba condenado penalmente por ningún tribunal.
La sentencia, que cambiaría el destino del país suramericano, “fue el resultado de un proceso judicial meticuloso y exhaustivo, en el cual se determinó que Hugo Chávez no había sido condenado por sentencia penal alguna”, explicó el exmagistrado Jorge Rosell en declaraciones ofrecidas a El Nacional.
“María Corina Machado no está inhabilitada”
El exfuncionario venezolano, reconocido por ser corredactor del Código Orgánico Procesal Penal, dejó claro que la decisión adoptada por el máximo poder judicial fue el resultado de un análisis riguroso y objetivo, que no requirió de mucha discusión entre los magistrados, al ser un asunto de "fácil resolución" en una Venezuela con Estado de derecho, en el que se respetan las leyes y garantías constitucionales.
“Como Hugo Chávez no había sido condenado por sentencia penal alguna, el Código Penal establece claramente que para que una persona sea inhabilitada para ejercer cargos públicos, es necesario que exista una sentencia penal firme en su contra. En ausencia de tal sentencia, cualquier negación de inscripción como candidato resulta cuestionable desde el punto de vista legal y constitucional”, precisó.
Este escenario de inhabilitación que enfrenta Machado hoy, sin haber sido condenada penalmente por ningún tribunal, da pie para que el TSJ revierta su sentencia y habilite su participación para el proceso electoral próximo a celebrarse, en el que figura como la gran favorita.
“Esa decisión (la de 1998) fue la recomendación que emitimos los componentes de la Sala Penal, que en principio fuimos consultados, previa convocatoria para la Sala Plena y es el sólido argumento para alegar que la candidata María Corina Machado no está inhabilitada”, subrayó Rosell.
NULL
FUENTE: Con información de El Nacional
