CARACAS.- El liderazgo de María Corina Machado, candidata de la oposición a las elecciones presidenciales en Venezuela, se consolida en la esfera pública venezolana. Actualmente se posiciona como la “figura política más confiable” del país suramericano, según un reciente estudio de opinión.
72,3% de los venezolanos consideran que la candidata opositora, que se hizo con más de dos millones de votos en las elecciones primarias del 20 de octubre de 2023, es la figura política venezolana más confiable y con mayor credibilidad de Venezuela.
El sondeo de la firma Meganálisis, que se le realizó a más de 1.000 ciudadanos inscritos en el registro electoral de Caracas y los 23 estados del país con la finalidad de obtener un bosquejo del panorama sociopolítico actual, cuenta con un nivel de confianza de 97% y un margen de error estimado de 3,41%.
Respaldo a María Corina Machado
Este nuevo estudio de opinión dejaría en manifiesto, además, el firme respaldo ciudadano con el que cuenta Machado, pese a las maniobras que ha ejecutado el régimen de Nicolás Maduro para anular su participación política.
Según este estudio, 69,1% de los ciudadanos votaría por Machado en las presidenciales convocadas de manera adelantada para el 28 de julio, aún cuando sobre ella pesa una inhabilitación política ratificada en enero por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que actúa como brazo judicial del chavismo, que le impide participar en el proceso electoral.
Aunque la dictadura chavista trabaja para construir un escenario similar al del 2018, en el que Maduro resultó reelecto en unos comicios cuestionados por la comunidad internacional en los que se midió con una oposición a su medida, la mayoría de los ciudadanos (47,8%) no ven en la abstención una opción.
El 54,1% de los venezolanos cree que Machado debe seguir luchando hasta que se le permita participar en el proceso electoral en el que se juega el destino de la nación petrolera, sumida en una crisis humanitaria sin precedentes tras 25 años de chavismo.
¿Un sustituto?
La sustitución de María Corina Machada ha sido tema de debate en las últimas semanas, pese a que hasta el momento ha sido una opción descartada por la candidata opositora, quien ha dejado claro que se mantendrá en la carrera electoral “hasta el final”.
Esta semana la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que agrupa a los principales partidos de la oposición venezolana, solicitó a Machado reunirse para “evaluar escenarios” ante su inhabilitación y la inminente inscripción de postulaciones electorales, prevista del 21 al 25 de marzo.
En medio de esta coyuntura, el 88,5% de los venezolanos dice que no votaría por un sustituto que haya sido designado por esta alianza opositora, que actualmente ha cerrado filas en torno a la candidatura de Machado.
Sin embargo, el escenario de sustituciones cambia cuando se le pregunta a los ciudadanos si apoyaría a un candidato designado por la propia dirigente opositora. 52,1% dice que votaría por esa persona que, de acuerdo con el 90,4% de los encuestados, debe ser alguien “confiable y que no se venda” al régimen chavista.
Última oportunidad de cambio
La mayoría de los venezolanos (73,6) ven en este nuevo proceso electoral la última oportunidad de cambio en Venezuela, donde 51,9% de los venezolanos vive en “pobreza multidimensional”, según datos de la Encuesta de Condiciones de Vida (Encovi) realizada por el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Sin embargo, 66,7% rechazó que el proceso electoral haya sido convocado para el 28 de julio, la mayoría (93,2%) le parece que la fecha es muy cercana y que deberían celebrarse a finales de año, como tradicionalmente se han realizado los procesos electorales en la nación suramericana.
Los venezolanos también expresaron su repudio al modelo socialista implementado por la dictadura chavista. 85,5% dice que el socialismo ha traído “mal vivir, desesperanzas, separación familiar y pobreza” a la población.
Este escenario de miseria que ha creado el chavismo puede hacer que la migración venezolana, que según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) alcanza alrededor de 7.7 millones, aumente aún más. 37,7% de los venezolanos piensan abandonar el país si el chavismo gana las elecciones presidenciales de este año, frente a 15,1% que no lo haría y 47,2% que se muestra indeciso.
@ebritop22
FUENTE: Con información de Meganálisis / Encovi / OIM