viernes 14  de  junio 2024
VENEZUELA/ENCUESTA

María Corina Machado ganaría elecciones contra Maduro con el 70% de votos

El sondeo reveló que 80% de los venezolanos no votaría por Maduro en unas elecciones con María Corina Machado

Por LEDA PIÑERO

Machado fue erigida como la candidata "unitaria" de la oposición tras la consulta interna en la que resultó ganadora con un poco más del 90% de los sufragios. Machado fue proclamada formalmente como la candidata que se medirá en representación de la coalición Plataforma Unitaria Democrática, que reúne a varios partidos opositores, frente a Maduro en los comicios presidenciales previstos en el país sudamericano en 2024.

El sondeo también reveló que 80% de los venezolanos no votaría por Maduro en unas elecciones, reseñó elnacional.com.

Este no es el primer sondeo que desvela la poca intención de voto que reúne el oficialismo. A principios de septiembre se dio a conocer la encuesta Frequency 58 de la consultora ORC, que también reveló que Machado se impondría a Maduro en una posible elección presidencial. De los 1.111 entrevistados, el 47.2 % dijo que votaría a favor de Machado, en tanto que sólo el 13.5 % dijo que lo había por Maduro. La encuesta se realizaó entre 28 de julio y el 5 de agosto pasado, reseñó Infobae.

Esta misma encuesta también vaticinó el triunfo de Machado en las primarias de la oposición con más del 70% de los votos.

Otro sondeo, también de Meganálisis, pero realizado entre el 24 y el 31 de julio a una muestra de 1.013 personas también arrojó datos positivos para Machado y negativos para Maduro. Según el sondeo, Machado derrotaría por casi 40 puntos a Maduro en unas presidenciales. La opositora salió con una intención de voto del 50.1 %, mientras que Maduro sólo llegó a 12.1 %.

Esa encuesta también reveló que el 76.1 % de los encuestados no votaría por reelegir a Maduro y de ese porcentaje que no votaría a Maduro, 43.2 % sí lo haría por Machado, informó VOA.

El sondeo de Meganálisis dado a conocer este jueves también reveló que al menos de 80% de los venezolanos considera que el socialismo trajo mal y miseria al país.

Machado enfrenta una inhabilitación impuesta por el régimen para ejercer cargos públicos por 15 años. Días antes de las primarias opositoras del 22 de octubre, el régimen de Nicolás Maduro y la oposición firmaron unos acuerdos en Barbados según los que el régimen se comprometió a dar las garantías necesarias para que las elecciones presidenciales de 2024 sean libres y democráticas. Aunque el texto del acuerdo no incluyó expreamente la suspensión de las inhabilitaciones a los políticos opositores, la oposición consideró que abrió una ruta para que eso suceda.

Esta semana, el gobierno del presidente Joe Biden estableció una fecha límite para el levantamiento de las inhabilitaciones políticas por parte del régimen de Maduro. Juan González, asesor de la Casa Blanca para América Latina y el Caribe, indicó que Washington esperará hasta el 30 de noviembre.

Para esa fecha, Maduro deberá haber suspendido las inhabilitaciones a los políticos de dirigentes opositores, entre ellas, Machado.

“Lo que el Secretario de Estado (Antony Blinken) afirmó es muy claro. Tenemos que ver un proceso para la rehabilitación de todos los candidatos y candidatas”, dijo González.

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de elnacional.com / infobae.com / vozdeamerica.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar