El encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela James Story afirmó que han "recibido buenas noticias" por parte de allegados al régimen de Nicolás Maduro quienes estarían "dispuestos a pensar" en cómo lograr una transición política en Venezuela.
Encargado de negocios de EEUU en Venezuela dice que funcionarios del régimen evalúan la transición
Story aseveró en una entrevista concedida al programa Código 58 de TV Venezuela que esos funcionarios del régimen estarían a favor de un diálogo entre venezolanos y que ven la propuesta del gobierno estadounidense como base para ese proceso.
"Están revisando cómo pueden utilizar este proyecto como un punto de partida para que los venezolanos se sienten y conversen. Mostramos que estamos dispuestos a apoyar un proceso 100% venezolano. Hemos recibido buenas noticias de quienes están dispuestos a pensar más cómo se puede lograr una transición política en Venezuela", dijo Story, reseñó El Nacional.
Agregó el diplomático estadounidense que hay funcionarios del régimen que saben que no pueden enfrentar los problemas que atraviesa Venezuela actualmente y por eso ve posibilidades de que el plan planteado por el secretario de Estado Mike Pompeo se lleve a cabo con éxito.
"Sobre todo porque los que están dentro del régimen saben que no pueden enfrentar todas las crisis que tienen en este momento; que tienen que buscar una salida pacífica, democrática y constitucional lo más pronto posible. Lo que lanzamos nosotros es muy transparente", agregó.
Resaltó Story que EEUU se mantiene firme con su propuesta, que consiguió el respaldo de la Unión Europea (UE), del Grupo de Lima, de otros países y también en sectores internos de Venezuela.
"Juan Guaidó es el único que ha indicado que está dispuesto a retirarse de la presidencia. Todos tienen que pensarlo bien, el proyecto tiene apenas una semana, ya tenemos el respaldo de la Unión Europea, del Grupo de Lima, de la mayoría de otros países, de Juan Guaidó y sectores importantes dentro de Venezuela", expresó.
El plan de Estados Unidos propone que Maduro y el líder opositor Juan Guaidó "se hagan a un lado" para que representantes del "chavismo" y la oposición creen un Consejo de Estado que asuma el Poder Ejecutivo y guíe a Venezuela hacia unas elecciones presidenciales y parlamentarias "libres" que se celebrarían de forma simultánea en el plazo de seis a doce meses.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
