El diputado a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, reveló este lunes que los índices de hiperinflación del país se mantienen a pesar de la pandemia del coronavirus COVID-19.
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, reveló este lunes que los índices de hiperinflación del país se mantienen a pesar de la pandemia del coronavirus COVID-19.
“Mientras se aplana la curva de la pandemia del coronavirus COVID-19 se profundiza la curva de la recesión económica del país”, dijo el parlamentario en un mensaje divulgado a través de redes sociales, informó el Centro de Comunicación Nacional.
Alvarado señaló que la inflación del mes de marzo de 2020 fue del 21,2%, entre tanto, la interanual en 3365% y una acumulada de 145,3%.
“El rubro que más varió fue el de Servicios en 101 % y tenemos una variación importante en cuanto al gas doméstico. La bombona ha estado subiendo de precio, lo que le hace aún más complicada la vida al pueblo venezolano en medio de esta pandemia”, dijo.
En el mes de marzo la inflación en Venezuela se ubicó 1.2 puntos porcentuales por debajo del indice registrado en febrero, que fue de 22,4%.
Alvarado informó además que el costo de la canasta alimentaria para una familia de cinco miembros es de Bs. 19.769.266, lo que equivale a 263 dólares. El salario mínimo en Venezuela se ubica en $3 según la tasa de cambio del mercado paralelo, informó el portal Efecto Cocuyo.
“Esto es 263 dólares, un incremento considerable respecto al mes anterior que estaba en 225 dólares y tiene que ver con los movimientos del tipo de cambio. En abril vamos a tener deslizamientos en los tipos de cambio que va a ser motivado por la impresión de dinero del Banco Central de Venezuela, lo que va a complicar más las cosas”, advirtió Alvarado.
El parlamentario sostuvo que la crisis económica que atraviesa Venezuela incrementa el riesgo de contagio por coronavirus COVID-19 entre la población, quienes se ven en la necesidad de trabajar para poder subsistir.
“Los más propensos a contraer el virus son las personas que habitan en centros urbanos donde la gente vive el día a día, por lo que tienen que salir a trabajar para poder cubrir sus necesidades básicas, especialmente cuando no hay medidas que compensen el salario. Las medidas que actualmente hay solo elevan la inflación”, agregó Alvarado.
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional
