ver más
Cuba

Esposa de opositor cubano Eduardo Cardet denuncia juicio "completamente parcial"

El opositor Eduardo Cardet fue detenido y golpeado violentamente frente a su casa en Velasco, Holguín, el pasado 30 de noviembre, tras la muerte de Fidel Castro, y es enjuiciado por un "delito de atentado" que su esposa califica de "fabricado"

El juicio al coordinador nacional del Movimiento de Liberación Nacional, Eduardo Cardet, celebrado este viernes en Gibara, Holguín, "ha sido completamente parcial", según denunció la esposa del opositor, Yaimaris Vecino.

"Comparecieron en calidad de testigos las tres personas que ejecutaron la detención más otros tres testigos de la acusación que fueron incongruentes. Se vio que no sabían bien ni lo que estaban diciendo, ni cómo era la ropa de Eduardo o la bicicleta. Se manifestó a todas luces que no estaban allí", explicó Vecino en declaraciones que recoge Diario de Cuba, tomadas de la web del MCL.

Dijo que "el fiscal se mantuvo en su postura inflexible en su petición de tres años de privación de libertad".

"El abogado defensor hizo una buena defensa, hizo al final una síntesis de todo el proceso y pidió la absolución. Los testigos (de la defensa) dijeron lo que de verdad vieron, eran personas que de verdad estuvieron en el lugar y presenciaron los hechos. Se puso en evidencia la inocencia de mi esposo, a mi entender y al de todos allí", manifestó.

"Quedamos a disposición de los tribunales para que dicten la sentencia. Eso será para el día 20 de este mes. Vamos a ver qué sucede", concluyó Vecino.

En conversación con Diario de Cuba confirmó lo acontecido durante la audiencia judicial y añadió que el abogado defensor pidió que se contemplara una pena no carcelaria en caso de que no fuera absuelto.

"Amén de lo que suceda el día 20, al menos nos queda la satisfacción personal de que tuvo la defensa que se merecía y los testigos lo apoyaron, y de que su familia ha estado siempre al tanto de todo y luchando por él", señaló.

El juicio a Cardet inició la mañana de este viernes con la zona alrededor del tribunal de Gibara "tomada por brigadas de respuesta rápida (destacamentos populares de represión del régimen)", según informó el MCL.

La organización precisó que el opositor llegó "custodiado por siete agentes del Ministerio del Interior" y que las fuerzas que controlaban el acceso estaban "al mando de un oficial llamado Espinosa (considerado unos de los grandes represores de la zona)".

La esposa de Cardet confirmó a DDC que "hubo un despliegue grandísimo allí, para evitar que las personas del pueblo y del movimiento que lidera Eduardo llegaran al tribunal".

El coordinador nacional del MCL fue detenido y golpeado violentamente frente a su casa en Velasco, Holguín, el pasado 30 de noviembre, cinco días después de la muerte de Fidel Castro.

Cardet había visitado anteriormente Estados Unidos y criticó, en declaraciones a la prensa, el legado de represión dejado por el dictador.

El régimen pide "tres años de privación de libertad" para el opositor, médico de profesión, por un "delito de atentado" que su esposa califica de "fabricado".

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia".

 NULL

    

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar