CARACAS.- Estados Unidos insiste en la línea del plazo fijado al régimen de Nicolás Maduro para que antes del 30 de noviembre inicie el proceso para las elecciones libres en Venezuela. Esto pasa por la inhabilitación de dirigentes opositores y la liberación de los presos políticos.
Estados Unidos reitera decisión de revocar licencias si Maduro no abre vía para elecciones libres
El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, ratificó plazo que Estados Unidos dio al régimen. El chavismo no acepta ultimátum
En una información difundida por Bloomberg, este viernes 17 de noviembre, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, puntualizó que “todo está sobre la mesa”. Las medidas incluirían la revocatoria de las licencias concedidas a Venezuela tras la firma de los Acuerdos de Barbados con la delegación de la Plataforma Unitaria hace un mes y que avalan la exportación de petróleo y gas.
“Si no dan los pasos acordados, retiraremos las licencias que hemos concedido”, aseveró Nichols.
La oposición venezolana espera que en las negociaciones con el régimen puedan generarse garantías para las presidenciales de 2024 y que María Corina Machado, electa candidata unitaria en las primarias con 92%, pueda formalizar sus aspiraciones para los comicios que se realizarán en el segundo semestre del próximo año.
Rechazan ultimátum
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional chavista, Jorge Rodríguez, indicó el viernes que el régimen no aceptará “ultimátum de nadie” en alusión al plazo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos para revertir las licencias otorgadas luego de la firma de los acuerdos en Barbados.
“Venezuela no acepta ultimátum de nadie, a estas alturas ya lo debería saber todo el mundo (…) Nosotros tenemos palabra y tenemos una firma, el acuerdo de Barbados se firmó con una facción política de venezolanos y venezolanos”, afirmó.
En rueda de prensa, el también jefe de la delegación de Maduro en la negociación señaló que funcionarios de Estados Unidos dicen “cosas inexactas a los medios de comunicación”.
En este punto, Jorge Rodríguez advirtió que se verá “obligado” a ofrecer información sobre los acuerdos concretados con gobiernos extranjeros.
@snederr
NULL
FUENTE: Bloomberg
