sábado 24  de  febrero 2024
VENEZUELA

Régimen de Nicolás Maduro obtiene un nuevo revés en la CPI

Los jueces de la Sala de Apelaciones plantearon que el régimen de Maduro no precisa cuáles serían las graves consecuencias de la reanudación de las pesquisas

CARACAS.- La Corte Penal Internacional (CPI) continuará las investigaciones por crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Nicolás Maduro luego que la Sala de Apelaciones rechazara la apelación que fue presentada por Venezuela tras conocerse la autorización al fiscal Karim Khan para reanudar las pesquisas en junio pasado.

Los jueces de la Sala de Apelaciones rechazaron los tres argumentos planteados por el régimen.

El régimen venezolano insiste en que los abusos contra los derechos humanos han sido castigados y juzgados por su propio sistema judicial. Sin embargo, opositores y expertos sostienen que las condenas emitidas a los agentes del orden solo fueron una medida para evitar un juicio real.

La CPI expresó su preocupación de que Venezuela no parece estar investigando adecuadamente las alegaciones de crímenes de lesa humanidad. Según el tribunal, las investigaciones nacionales se centran en los perpetradores directos o de rango inferior, sin abordar los elementos contextuales de los crímenes.

En su escrito de apelación, el régimen de Maduro sostuvo que la reanudación de las pesquisas traerá consecuencias irreversibles sobre el Memorándum de Entendimiento que fue suscrito entre el régimen y la oficina del fiscal Khan, reseñó Infobae.

La respuesta de la Sala a este argumento fue que memorándum no se verá afectado ya que se trata de dos facultades distintas del organismo: las investigativas y las de cooperación y asistencia técnica. Además, la Sala indicó que el régimen no precisó cuáles serían esas consecuencias irreversibles.

El régimen también argumentó que la reanudación de la investigación anularía el recurso de apelación ya que se contempla un plazo hasta el 14 de agosto para apelar. La Sala respondió que el régimen no explicó cómo la reanudación de las investigaciones frustrarían el propósito del recurso.

De igual manera, Maduro dijo que las pesquisas de Khan conllevarían entrevistas con testigos y presuntas víctimas, lo que generaría un "trauma innecesario y mancillarían la integridad de la evidencia".

Nuevamente, ante este argumento, los jueces de la Sala de Apelaciones respondieron que el régimen no precisa cuáles serían las graves consecuencias a las que se refiere.

La Sala de Apelaciones dijo que es contradictorio que el régimen chavista se muestre preocupado por los venezolanos e intente protegerlo de "traumas innecesarios" cuando, durante décadas, les ha negado el acceso a derechos básicos.

La decisión de los magistrados de la CPI se alcanzó en un lapso de tres semanas desde la presentación de la apelación.

FUENTE: Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar