jueves 21  de  marzo 2024
VENEZUELA

Estudio: venezolanos emprendedores por necesidad

La investigación determinó que los "emprendedores por necesidad" alcanzan 92% entre quienes tienen negocios en etapas nacientes

CARACAS.- Un estudio reciente reveló que el 90 % de los emprendedores en Venezuela lo hace por necesidad, ante la falta de oportunidades laborales y un contexto en el cual lo que se impone es el empleo informal.

El estudio, denominado Global Entrepreneurship Monitor (GEM Venezuela 2022) y que llevado a cabo por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), arrojó que la motivación de casi la totalidad de los 3 millones de emprendedores (19 % de la población adulta de Venezuela) es "ganarse la vida porque los empleos son escasos".

El estudio se realizó a través de una encuesta aplicada a 2.300 adultos y un sondeo a 36 expertos económicos, entre julio y agosto de 2022.

"Existe un gran nivel de motivación para emprender, un alto porcentaje de personas que estarían dispuestas a iniciar un negocio con nivel de confianza y compromiso alto”, manifestó Luis Lauriño, profesor de Relaciones Industriales de la UCAB e investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES).

La investigación dividió a los emprendedores en tres etapas: los que tienen negocios nacientes (starups, con menos de tres meses en el mercado), los que tienen negocios nuevos (con menos de 3,5 años en el mercado) y los que poseen negocios establecidos o consolidados (con al menos cinco años en el mercado).

En el primero y segundo grupo (starups y negocios nuevos) se encuentra el 86 % de los emprendimientos; mientras que en el tercero (negocios establecidos o consolidados) está solo el 14 %.

Además, el estudio determinó que los “emprendedores por necesidad” alcanzan 92% entre quienes tienen negocios en etapas nacientes, suman 86% entre los que tienen una empresa nueva y alcanza a 98% en el caso de los emprendimientos establecidos.

Menos empleo formal

El sociólogo y profesor del IIES de la UCAB, Luis Pedro España, explicó que el mercado laboral venezolano ha sufrido cambios en la medida en que el Estado se ha reducido como consecuencia de la crisis económica, los bajos sueldos, y la migración de los venezolanos al extranjero.

El especialista indicó que alrededor de 1,5 millones de funcionarios dejaron sus puestos de trabajo. "El relativo alto porcentaje de empleo formal en Venezuela estaba constituido por empleo público. Al reducirse el Estado, el sector formal se reduce y probablemente solo mejore en la medida en que se creen nuevas empresa y emprendimientos", dijo España durante la presentación del informe.

FUENTE: Nota de Prensa /UCAB

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar