QUITO.- La Cancillería de Ecuador confirmó la fuga de la exministra de Transportes y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, quien se encontraba asilada desde hacía poco más de dos años en la residencia del embajador argentino en Quito, después de ser condenada por corrupción.
El Canciller de Argentina, Santiago Cafiero, fue el encargado de informar a su par ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, sobre la fuga de Duarte "sin conocimiento del personal", según informaciones del diario 'El Comercio'.
En ese sentido, las autoridades ecuatorianas confirmaron que el embajador de Argentina fue convocado para "responder a algunas preguntas" que faciliten la investigación en torno a los "detalles" de la huida de Duarte. Sin embargo, alertaron de "algunas inconsistencias" en las informaciones obtenidas por el momento, por lo que el Gobierno pidió la confirmación de "nuevos datos" que permitan cotejar estas informaciones en mayor profundidad.
La exfuncionaria se encontraba asilada en la residencia oficial de la embajada argentina en Ecuador desde agosto de 2020, acompañada de su hijo menor de edad por razones humanitarias. Argentina notificó en diciembre que había concedido asilo diplomático a Duarte y esperaba recibir un salvoconducto del gobierno ecuatoriano para permitir su salida del país.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina informó a través de un comunicado que Duarte se encontraba en su sede diplomática en Venezuela sin brindar detalles sobre el modo en que arribó.
"La Embajada argentina en Caracas recibió hoy, martes 14 de marzo, a la ciudadana ecuatoriana María de los Ángeles Duarte Pesantes, quien informó que actualmente se encuentra en la capital venezolana, sin brindar detalles sobre el modo en que arribó ni si se encuentra acompañada de su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina", sostiene el ente.
Además, precisan que la exministra ecuatoriana realizó averiguaciones sobre la documentación que Argentina le pudiera extender, sin manifestar intenciones de viajar en el corto plazo.
"El Embajador Oscar Laborde y dos funcionarios de la sede diplomática recibieron a la señora Duarte Pesantes y tomaron nota de sus requerimientos, los cuales serán canalizados de acuerdo con los procedimientos establecidos", acota el escrito.
"Rehén político"
En un comunicado, Duarte matizó su fuga, asegurando que el gobierno ecuatoriano la había convertido en un "rehén político", negándole el salvoconducto que le correspondía como asilada política según la convención de Caracas de 1954, e impidiendo su salida segura.
En este sentido, agradeció a Argentina por el "cobijo" otorgado y citó a Martin Luther King para expresar su posición: "La injusticia, en cualquier parte, es una amenaza a la justicia en todas partes". La cancillería ecuatoriana exigió a Argentina información sobre el incidente y advirtió que tomará "las medidas más adecuadas".
https://twitter.com/MariaDuartePesa/status/1635629358801977349
La exministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inclusión Económica y Social y Transporte y Obras Públicas fue sentenciada en 2020 a ocho años de cárcel, por soborno en un caso de aportes de campaña irregulares al partido de gobierno de entonces, Alianza País, por parte de empresas ecuatorianas e internacionales, incluida la brasileña Odebrecht.
Duarte ocupó diversos cargos ministeriales entre 2007 y 2014 en el gobierno de Rafael Correa, quien también fue sentenciado por actos de corrupción. Correa y excolaboradores rechazan los fallos de la justicia y los consideran una persecución política.
FUENTE: Con información de Europa Press, AP y AFP