viernes 6  de  septiembre 2024
REPRESIÓN EN VENEZUELA

Exfiscal de la CPI: Maduro está liderando claramente un delito de lesa humanidad

Hablar de “baños de sangre” y de meter presa a la gente es persecución y puede convertir a Maduro en acusado, afirma Luis Moreno Campo, primer fiscal de la CPI

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- La novedad de la represión en Venezuela es que Nicolás Maduro hable de “baño de sangre”, amenace y pida que haya más gente presa, pues eso es uno de los crímenes de lesa humanidad que se llama persecución y esto puede convertirlo en acusado, afirmó el exfiscal de la Corte Penal Internacional CPI, Luis Moreno Ocampo.

El abogado y profesor argentino, primer fiscal de la CPI de 2003 a 2012, analizó la situación de represión en Venezuela desde el punto de vista “estructural”, según dijo, y descartó que las investigaciones que adelanta el fiscal Karim Khan contra funcionarios del régimen de Maduro desde 2014 estén retrasadas. “No hay retraso, el fiscal está actuando muy firmemente”, explicó Moreno Campo en una entrevista en la TV colombiana.

Y precisó que lo “nuevo” en este contexto de la elección presidencial, de serias denuncias de fraude, y de “encarcelamientos masivos, matanzas”, es el que Maduro hable de “baños de sangre”, como lo hizo durante su campaña electoral; haga amenazas, y pida la detención de personas opositoras en sus mensajes.

“La Fiscalía de la CPI sí puede investigar si esto nuevo que está pasando es un crimen de lesa humanidad que, esta vez, está liderado claramente por el propio presidente Maduro. Al hablar de “baños de sangre” y pidiendo que haya más gente presa eso es un crimen de lesa humanidad que se llama persecución”, señaló.

Maduro y el escenario de arresto

Afirmó que al fiscal Khan “no le tembló el pulso” para procesar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a los cabecillas de Hamás o al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. “No veo que vaya a temblarle el pulso si tiene que procesar el presidente Maduro. Esa es la situación estructural que hay en este momento”.

En otra parte de sus declaraciones, Moreno Ocampo indicó que si el presidente Maduro no acepta que haya elecciones claras "esto es un golpe de estado". "Usted no puede esperar que si hay un golpe de Estado todo funcione con las reglas" , dijo tras puntualizar que "en 2002, toda América Latina condenó golpe de estado en Venezuela que hubiese removido al presidente Hugo Chávez".

Más adelante, el jurista precisó que la situación de Venezuela plantea otras circunstancias inéditas.

"Si el fiscal de la CPI pide orden de arresto contra el presidente Maduro y los jueces lo aprueban el tema, por primera vez habría estados que discutirían cómo implementar la orden de arresto y eso es novedad. Por primera vez el sistema internacional se ocuparía de hacer efectiva la orden de arresto" y agregó: estos son novedades importantes que pueden transformar la situación de Venezuela".

El arresto sería el paso posterior al llamado de advertencia que podría emitir la Fiscalía de la CPI, una vez recibidas y calibradas las denuncias sobre persecución y detenciones, de acuerdo con el procedimiento de la alta instancia de La Haya.

Embed - "Maduro es el que incita la violencia y esto lo puede convertir en acusado": exfiscal de la CPI

FUENTE: Con información de NTN24-Idania Chirinos

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar