martes 16  de  julio 2024
VENEZUELA

Exhortan a la CPI a avanzar investigación sobre Venezuela

El Instituto Casla Indicó que "el régimen mantiene una ola represiva de intimidación y acoso, persecución, detenciones arbitrarias, desaparición forzada"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El Instituto Casla pidió este miércoles a la Corte Penal Internacional (CPI) que avance en la investigación sobre la cadena de mando con relación a los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, al considerar que recientes actuaciones del régimen de Nicolás Maduro en contra de la oposición, en el contexto de las elecciones presidenciales de julio, demuestran que éstos siguen sucediendo.

"El Instituto CASLA considera que, dados los acontecimientos que demuestran que los Crímenes de Lesa Humanidad continúan cometiéndose y que las evidencias y pruebas han sido presentadas, es necesario avanzar en la Investigación contra la Cadena de Mando y los Altos Represores y que la Corte Penal Internacional actúe según lo permite el Estatuto de Roma", expresó un comunicado del centro de defensa de Derechos Humanos.

Casla se refirió a la denuncia realizada esta semana por la líder opositora María Corina Machado sobre al menos 37 detenciones arbitrarias que han ocurrido en lo que va de 2024 contra personas vinculadas al comando de campaña del candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia.

Indicó que "el régimen venezolano mantiene una ola represiva de intimidación y acoso, persecución generalizada, detenciones arbitrarias, desaparición forzada y encarcelamiento contra miembros de partidos políticos, en especial, del partido Vente Venezuela, y la sociedad civil en general que apoya con o desde su trabajo u oficio el desplazamiento de los lideres en su campaña por todo el país".

El Instituto Casla agregó que los arrestos pudieran ser más "ya que el régimen ha intentado secuestrar o detener arbitrariamente a otros lideres y activistas, detenciones que no se han materializado porque las personas logran zafarse o porque la gente que está alrededor de ellos los han protegido".

Agregó que "también han sucedido agresiones, amenazas, seguimientos y acosos personales en residencias o lugar de trabajo de miembros de partidos políticos, personas reconocidas, influencer de redes sociales, periodistas, abogados y miembros de ONG".

Asimismo, Casla denunció que el régimen de Maduro "mantiene una amenaza constante y silente contra familiares y presos políticos para callar cualquier denuncia de tratos crueles, inhumanos y degradantes que no han dejado de suceder".

En ese sentido, el instituto recordó que "la persecución generalizada y sistemática, las desapariciones forzadas temporales, detenciones arbitrarias, torturas y tratos crueles, son Crímenes de Lesa Humanidad que están siendo Investigados por la Corte Penal Internacional en el caso Venezuela I".

Y afirmó que "dichos crímenes continúan cometiéndose hoy día y denunciamos con gran preocupación, que la situación puede empeorar y los lideres, miembros de partidos, activistas, defensores, comunicadores sociales, y la sociedad civil en general que apoya una salida democrática, corren grave peligro, ya que la represión es ejercida, inducida y ordenada desde los más Altos Responsables del Estado con total impunidad".

40 militantes arrestados en 2024

El lunes, el partido Vente Venezuela denunció la detención por parte de las fuerzas de seguridad de dos de sus colaboradores de campaña en Caracas, por lo que cerca de 40 militantes han sido arrestados en lo que va de año coincidiendo con la campaña electoral de cara a las presidenciales, que se celebrarán el 28 de julio.

Los detenidos son Javier Cisneros, coordinador nacional juvenil de la organización del partido, y Gabriel González, periodista y miembro del equipo nacional de comunicación. "Exigimos conocer su paradero y su inmediata liberación", dijo a través de sus redes sociales la formación política, cuyo candidato a los comicios es González Urrutia.

En una rueda de prensa posterior a esta denuncia, el candidato opositor aseveró que "estos hechos" no "lograrán" que les "desanimen a continuar en la lucha electoral" de la que están "seguros de que van a ganar". "Denunciaremos esta nueva arremetida del Gobierno en todas las instancias internacionales que correspondan porque no permitiremos que sigan cometiendo estas graves violaciones del acuerdo", señaló.

Por su parte, Machado expresó que lo que está pasando "en estas últimas horas en Venezuela es el régimen criminalizado" posicionándose en contra "de la ruta electoral" y la campaña, mientras que ha lamentado las condiciones contra los arrestados.

En este sentido, ha insistido en que de "todos y cada uno" de los detenidos tanto de su partido como de los aliados "ninguno ha cometido delito alguno", ya que "lo único que han hecho es dedicarse" a realizar actividades de campaña. "Han sido detenciones arbitrarias, desaparición forzosa temporal", dijo y agregó que durante este tiempo "no les han permitido" contacto ni con abogados ni con familiares y les han negado el derecho a la defensa.

La líder opositora pidió apoyo a la comunidad internacional, abogando por llegar a la cita electoral con el derecho de poder "elegir libremente a quien hoy representa la aspiración del cambio", en referencia a González. "Lo estamos haciendo en condiciones que son absolutamente contrarias no solamente al Acuerdo de Barbados, sino a cualquier estándar de una actividad de competencia electoral", manifestó.

"Queremos que el mundo esté aquí acompañando a los venezolanos y haciendo saber a los que hoy están secuestrados por esta tiranía que no están solos. El 28 de julio será el día de la liberación de cada uno de ellos y de toda Venezuela", expresó.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN / Nota de Prensa / Instituto Casla / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar