El exdirector del Servicio de Inteligencia Bolivariano (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, aseguró que el dictador Nicolás Maduro utiliza varias instituciones del Estado venezolano como un centros de extorsión y secuestro, donde son recluidos aquellos perseguidos por motivos políticos.

"Él diseñaba a quien se iba a perseguir y giraba algunas instrucciones incluso, tenía que instruir a la Fiscalía para que legalizara unos hechos que a todas luces, no son legítimos", precisó Cristopher Figuera, durante una entrevista con NTN24.

Te puede interesar

A pesar de ello, negó haber participado o permitido prácticas de tortura, mientras estuvo al frente del organismo.

"No soy un torturador, pero estoy arrepentido de haber formado parte de ese desgobierno y de esa empresa criminal que dirige Nicolás Maduro", aseveró el funcionario, que actualmente está exiliado en Estados Unidos.

Asimismo, quien también formó parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, desestimó que Cuba tuviera alguna responsabilidad en el comportamiento de los funcionarios en ambas instituciones.

"Durante mi gestión había asesores cubanos exclusivamente para la parte académica y de planificación de los distintos cursos que ellos debían pasar, para hacerse funcionarios de carrera", agregó.

Embed

Sostuvo que Maduro le giraba instrucciones que son consideradas violaciones a los derechos humanos, como no trasladar a un privado de libertad a los tribunales o aislar a algún detenido, al tiempo que aseguró, que dichas órdenes no fueron acatadas. Sin embargo, sabe el grado de corresponsabilidad que enfrenta por haber formado parte de esas estructuras.

El funcionario sostuvo un encuentro con el equipo de especialistas que envió a Venezuela Michelle Bachelet, quienes se horrorizaron por los casos de torturas denunciados en el SEBIN.

El SEBIN es un organismo de inteligencia y contra-inteligencia de Venezuela, que depende de la Vicepresidencia del régimen de Maduro, y actualmente es calificado por organizaciones defensoras de los derechos humanos, como instrumento de persecución política y de tortura.

FUENTE: Con información de NTN24

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario