CARACAS.- El político, economista y fundador del diario venezolano Tal Cual, Teodoro Petkoff, falleció este miércoles a los 86 años, según informó su medio de comunicación, aunque no aclaró las causas de la muerte del reconocido periodista.

Petkoff recibió en 2015 el premio de periodismo Ortega y Gasset en su residencia en Caracas de manos del exjefe de Gobierno español Felipe González pues para el momento pesaba sobre él una orden de prohibición de salida del país.

El periodista no pudo viajar entonces a España al tener prohibido salir del país por difundir en 2014 en su periódico un artículo de The Wall Street Journal que vinculaba al hombre fuerte del chavismo Diosdado Cabello con el narcotráfico.

"Con mucho dolor y pesar tengo que anunciar que murió Teodoro Petkoff, en estos momentos solo puedo agradecer haber compartido estos años con él en TalCual y por la confianza que depositó en mí", escribió Xabier Coscojuela, actual director del diario fundado por el político.

Desde 2012, Petkoff presentaba un delicado cuadro de salud.

Petkoff fue una figura fundamental en la política venezolana, en la década de los 70 abandonó las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y fundó el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que abanderó como diputado en varios períodos legislativos y como candidato presidencial para dos elecciones (1983 y 1988).

En el año 2000 fundó el Diario Tal Cual, uno de los medios venezolanos más críticos con el chavismo y que desde el año 2003 recibió presiones judiciales por parte del régimen del entonces presidente Hugo Chávez.

Una de las más graves fue la denuncia formulada por Cabello quien para entonces, 2014, era presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

Tales presiones sumadas a problemas de acceso a papel prensa, trajeron como consecuencia la suspensión de la circulación diaria a partir del 27 de febrero de 2015.

Diversos voceros de la vida pública y política venezolana expresaron sus condolencias, como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, quien lamentó "con gran pesar" la muerte de Petkoff.

Embed

La fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz, lamentó la muerte del político venezolano, a quien calificó como "luchador incansable por la democracia".

Embed

Asímismo, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, también lamentó la muerte de Petkoff quien, a su criterio, es un "referente obligado sobre compromiso social, coherencia política y defensa de valores democráticos".

Embed

Algunas otras personalidades del ámbito periodístico y cultural también publicaron en sus redes sociales mensajes de condolencias por la muerte de uno de los personajes de la izquierda venezolana.

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

Embed

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que leyes más estrictas sobre el control de armas evitarían masacres como la de Pittsburgh?

Las Más Leídas