ver más
Cuba

Faure Chomón Mediavilla, el comandante que "se plegó a los Castro"

Como han informado los medios oficialistas de la isla, la causa de su muerte fue un "síndrome de disfunción multiorgánica"

MIAMI.- Considerado por el régimen cubano como uno de los "históricos de la revolución" y testigo de los oscuros manejos de una incipiente dictadura, el comandante Faure Chomón Mediavilla falleció en la tarde del jueves 5 de diciembre a los 90 años. Como han informado los medios oficialistas de la isla, la causa de su muerte fue un "síndrome de disfunción multiorgánica". Por decisión de su familia, el cuerpo será cremado y habrá un homenaje póstumo.

Nacido el 15 de enero de 1929 en Manatí, en lo que actualmente es Las Tunas, Chomón vivió en una Cuba que cambiaba de modo vertiginoso, adaptándose y jugando en diversas causas desde la Federación Estudiantil Universitaria y el Directorio Revolucionario, pasando por las acciones en el Escambray (donde adquirió el grado de Comandante), hasta la revolución castrista, donde le dieron una importante participación. Fue ministro de Comunicaciones y del Transporte, embajador de Cuba en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, entre otros cargos.

"Faure sobresalió por su sencillez, por su lealtad absoluta a Fidel y Raúl, su defensa permanente de la unidad entre los revolucionarios y su consagración, hasta su último aliento, a las tareas que la Revolución le encomendó", así lo describe el régimen en Cubadebate.

Sin embargo, para el secretario nacional del Directorio Democrático Cubano, Orlando Gutiérrez, Faure Chomón "jugó un reprochable papel como participante en el golpe de estado que el castrismo dio a la república cubana desde el poder. Mientras que la Revolución por la cual luchó Chomón, y específicamente la organización que llegó a comandar, el Directorio Revolucionario, luchaba por la restauración de la república y su Constitución, este se plegó a los Castro en la ruin maniobra de escudarse detrás de las nobles aspiraciones de la insurrección para demoler las libertades públicas y los derechos de los cubanos".

Como agregó Gutiérrez en declaraciones a DIARIO LAS AMÉRICAS, Chomón "pisoteó el ideario de democracia, nacionalismo y justicia social de José Antonio Echeverría".

"Mientras que gigantes del Directorio o de su organización hermana, la OA [Organización Auténtica], como Ricardo Olmedo, Ramón Guin, o Jorge Valls enfrentaron al paredón de fusilamiento o a la prisión política por no ceder en sus ideales ante el totalitarismo, Chomón descartó sus ideales para convertirse en herramienta de una tiranía y de un poder imperial soviético. Así quedará ante la historia", zanjó.

Vale resaltar que aunque la cúpula castrista le dio espacio entre sus principales dirigentes, nunca le concedieron tanta prominencia como a otros de los considerados "históricos". La causa, aunque nunca manifiesta, era que venía de una organización cuyos miembros nunca aceptaron el derrotero marxista leninista que Fidel Castro le impuso a la nación cubana. Chomón le fue útil al régimen, pero nunca ignoraron su procedencia.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar