ver más
México

Felipe Calderón insiste en que es un "crimen ambiental" construcción del Tren Maya

El expresidente de México Felipe Calderón es uno de los principales críticos del proyecto Tren Maya, que es cuestionado por su impacto ambiental y social

Por Iraima Gómez Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, calificó la construcción del Tren Maya, como "el crimen ambiental más importante de nuestro tiempo, perpetrado por un gobierno con dinero de los contribuyentes".

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, antes Twitter, Calderón Hinojosa hace referencia y comparte un video que muestra la destrucción de la selva y la muerte de decenas de jaguares, por el desplazamiento de los ejemplares hacia la carretera 307.

Indicó que la selva Maya está siendo arrasada por la construcción del tren, donde están destruyendo cenotes, ríos subterráneos y la biodiversidad de la región.

El exmandatario es uno de los principales críticos del proyecto Tren Maya, que es cuestionado por su impacto ambiental y social. Consiste en la construcción de un ferrocarril de 1,525 kilómetros que conectará los principales destinos turísticos del sureste de México, autorizado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La construcción del Tren Maya es objeto de protestas por parte de comunidades indígenas y organizaciones ambientalistas. En diciembre de 2023, un juez federal ordenó la suspensión de las obras en el tramo 5 del proyecto, pero el gobierno federal apeló la decisión.

Las críticas de Calderón se suman a las de otros líderes políticos, ambientalistas y académicos, que advierten sobre los riesgos ambientales y sociales del Tren Maya.

Proyecto insignia de AMLO

Cabe destacar que el Tren Maya es uno de los proyectos insignia del presidente mexicano AMLO, pese a que ambientalistas, organizaciones, especialistas, geólogos, científicos, comunidades originarias y ciudadanos aseguran que representa un ecocidio y la masificación de actividades locales, además de atentar contra patrimonio arqueológico.

Pese a las críticas y las objeciones, López Obrador inició el pasado 15 de diciembre la segunda etapa del Tren Maya, la operación de 473 kilómetros, de entre los más de 1.500 que recorrerá. Seguido de la apertura del primer tramo del Tren Interoceánico, en Salina Cruz, Oaxaca.

Desventajas ambientales y sociales

De acuerdo a analistas ambientalistas y organizaciones sobre protección del ambiente las desventajas de la construcción del Tren Maya en México se pueden dividir en dos categorías principales: ambientales y sociales.

Afirman los especialistas que es inminente el impacto ambiental, uno de los principales puntos de controversia del proyecto. La construcción del Tren Maya implica la tala de más de 2,500 hectáreas de selva húmeda y seca, que influye significativamente en la biodiversidad de la región, que es hogar de una gran variedad de especies de plantas y animales.

La construcción del Tren Maya genera contaminación del aire, el agua y el suelo, afectando la salud de las personas y del ecosistema de la región.

El tren atravesará varias áreas naturales protegidas, incluyendo la Reserva de la Biósfera de Calakmul, el Parque Nacional de Tulum y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an. Estas áreas están pobladas por una gran variedad de especies de plantas y animales, su conservación es fundamental para la biodiversidad.

También es objeto de preocupación el impacto social del Tren Maya, su construcción genera conflictos sociales en algunas comunidades indígenas, que se oponen a la obra por temor a que afecte sus tierras y recursos naturales. Además, podría provocar el desplazamiento de algunas comunidades étnicas. Por otra parte, han denunciado casos de explotación laboral en las obras.

La construcción del Tren Maya también es criticada por su falta de transparencia y planeación. El gobierno federal es acusado de no proporcionar información suficiente sobre el proyecto, y de no consultar adecuadamente a las comunidades afectadas.

En general, las desventajas de la construcción del Tren Maya son significativas y podrían tener un impacto negativo en el medio ambiente y las comunidades de la región. Es importante que el gobierno mexicano tome medidas para mitigar estos impactos, y garantizar que el proyecto sea transparente y responsable.

igomez@diariolasamericas.com

 NULL

    

FUENTE: Cuenta de la red social X antes Twitter del expresidente Felipe Calderón, El Universal, El País, BBC

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar