lunes 17  de  junio 2024
ELECCIONES

Felipe Calderón recuerda a los mexicanos que el plazo para votar en el exterior vence pronto

Los mexicanos en otros países tienen plazo para sacar la credencial para votar en las próximas elecciones, de acuerdo a la información del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el día 20 de enero, es decir en menos de dos semanas

Por Iraima Gómez Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente Felipe Calderón hace un llamado a los mexicanos residentes en el extranjero a que no pierdan la oportunidad de participar en las próximas elecciones generales, que se celebrarán el 2 de junio de 2024, en el que cerca de 95 millones de ciudadanos deben acudir a las urnas a elegir el sucesor del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como cientos de cargos de elección popular.

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, Calderón alerta que "es una información muy importante para los mexicanos en el extranjero" que el plazo para sacar la credencial para votar en las próximas elecciones de acuerdo a la información del Instituto Nacional Electoral (INE) vence el día 20 de enero, es decir en menos de dos semanas.

Asimismo, el expresidente recordó que el plazo para registrarse y votar vence el 20 de febrero. "Hay que difundir ampliamente esto. Que sea la prioridad en redes", instó Calderón.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1743856399770173588&partner=&hide_thread=false

¿Cómo votan los mexicanos desde el extranjero?

Para poder votar desde el extranjero, los mexicanos residentes fuera del país deben solicitar la credencial para votar, si aún no la tiene, deben solicitarla en el INE. Pueden hacerlo en línea a través del portal del organismo electoral o en persona en cualquiera de los módulos de atención ciudadana del en México o en el extranjero.

Una vez que tengan la credencial para votar, se deben registrar para ejercer el voto desde el extranjero. Esto lo pueden hacer en línea a través del portal del organismo comicial o en persona en cualquiera de los módulos de atención ciudadana del instituto en el extranjero.

El INE enviará la boleta electoral por correo postal a la dirección que haya proporcionado al registrarse. Una vez recibida la boleta electoral, debe ser marcada y enviada de regreso al instituto electoral por correo postal.

Los mexicanos que se encuentran en el exterior pueden obtener más información sobre cómo votar, consultando el portal del INE o llamar al número telefónico 01 800 433 2000.

Cargos a elegir en los comicios de junio de 2024

En las elecciones de 2024 se elegirán los siguientes cargos: Presidente de la República,128 senadores, 500 diputados federales, gobernadores de 9 estados, jefes de gobierno de la Ciudad de México, diputados locales, presidentes municipales y regidores. En total se elegirán más de 19 mil cargos.

Para el Senado de la República se disputarán 128 escaños, los cuales están conformados por 64 senadores elegidos por mayoría relativa, 32 por representación proporcional y otros 32 por minoría.

Se eligen 500 diputados de la cámara baja conformados de la siguiente manera. 300 diputaciones por mayoría relativa y 200 por representación proporcional.

Primera vez que mujeres participan en las presidenciales

Por primera vez en la historia de Méxicodos mujeres participaran por la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, del oficialismo, es la abanderada de Morena, fue exjefa de gobierno de la Ciudad de México.

Mientras que en la oposición está Xóchitl Gálvez, senadora de la República, resultó victoriosa en el proceso interno del Frente Amplio por México, luego de que Beatriz Paredesy otros cinco aspirantes declinaron participar en la contienda.

El candidato de Movimiento Ciudadanoaún está por definirse y se prevé que en las primeras semanas de 2024 sea designado, después de la polémica de Samuel García, gobernador de Nuevo León, quien renunció a la candidatura presidencial para evitar que el ‘PRIAN’ gobernará dicho estado.

El coordinador general de MC, Dante Delgado, adelantó que el partido naranja busca un candidato presidencial externo para poder aprovechar las prerrogativas y el tiempo de precampañas que concluyen en enero.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X antes twiter del expresidente Felipe Calderón, web el Financiero, INE, El País

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar