sábado 21  de  febrero 2026
MÉXICO

Expresidente de México Felipe Calderón critica estrategia de seguridad de AMLO

Las críticas de Calderón a la estrategia de seguridad del gobierno de México, son compartidas por muchos expertos y organizaciones de derechos humanos

Por Iraima Gómez Ramírez

MIAMI.- El expresidente de México Felipe Calderón rechazó y criticó la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se basa en los "abrazos y no balazos", que registra un aumento de la violencia y la impunidad en México y dejado a los desaparecidos en el olvido.

En particular, Calderón se refiere a la falta de identificación y determinación de la causa de la muerte de decenas de miles de personas desaparecidas en México en los últimos años.

Según la Comisión Nacional de Búsqueda, en México hay más de 100.000 personas desaparecidas. De estas, solo un pequeño porcentaje fueron identificadas y la causa de su muerte determinada.

Problema de Derechos Humanos

Calderón sostiene que esta situación es un grave problema de derechos humanos. Las familias de las personas desaparecidas tienen derecho a saber qué les pasó a sus seres queridos. El gobierno tiene la obligación de investigar y esclarecer los casos de desaparición, y de garantizar la justicia para las víctimas y sus familias.

Las críticas de Calderón a la estrategia de seguridad del gobierno de López Obrador son compartidas por muchos expertos y organizaciones de derechos humanos. Estos señalan que la estrategia fracasó en su objetivo de reducir la violencia y la impunidad en México. Por el contrario, contribuye a un aumento de la inseguridad, la violencia y dejando a los desaparecidos en el olvido.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FelipeCalderon/status/1734282002973470851&partner=&hide_thread=false

Lo señalado por el exmandatario genera una gran polémica en México. Los partidarios del gobierno lo critican por politizar el tema de los desaparecidos. Sin embargo, el expresidente defiende su postura, señalando que es su deber como ex presidente de México denunciar las violaciones a los derechos humanos en el país.

Calderón cita a periodista Raymundo Riva Palacio

En su cuenta de la red social X, antes Twitter, Calderón citó al periodista Raymundo Riva Palacio, actual director general del periódico digital Eje Central, quien dice en un post de la misma red social: "Este es el peor sexenio de la historia en seguridad, y es la peor política para reducir la violencia, que introduce al terreno de la ética política la terquedad de @lopezobrador_ por no modificar su estrategia pese a los resultados".

La cita de Calderón a Riva Palacio es una forma del expresidente de avalar que no está solo en las críticas sobre la política de seguridad del gobierno mexicano que administra López Obrador. El periodista es uno de los más críticos de la estrategia de "abrazos, no balazos", y sus opiniones son compartidas por muchos mexicanos.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X, del expresidente Felipe Calderon y la del periodista Raymundo Riva Palacio, INFOBAE, Ojo Central

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar