BOGOTÁ.- Autoridades colombianas detuvieron a José Gregorio Torres, alias "Walter", jefe del frente de guerra central de la guerrilla del ELN, junto a otras 21 personas que forman parte de esa organización, informó este lunes el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Según el ministro, "Walter" estaba al mando de las operaciones ofensivas de la guerrilla en Antioquia (noroeste) y Tolima (centro oeste) y fue arrestado junto a otros 21 guerrilleros, a quienes se les decomisó su armamento.
Entre los capturados figuran dos francotiradores, responsables de la muerte de dos policías en Arauca (este) el 9 de enero, día en el que se reactivaron las ofensivas con el fin de la tregua de tres meses que había pactado el Gobierno y esta guerrilla.
Las negociaciones de paz con este grupo guerrillero se iniciaron en febrero de 2017, y su máximo logro hasta este momento fue pactar una tregua de tres meses que expiró el 9 martes pasado, cuando se reportó una ola de ataques protagonizados por elEjército de Liberación Nacional (ELN)t.
A raíz de estos ataques, el Gobierno de Juan Manuel Santos decidió suspender las negociaciones, que la semana pasada debían haber iniciado su quinto ciclo de diálogos.
En su declaración a los medios de comunicación desde la Casa de Nariño (palacio presidencial), Villegas recalcó el mensaje entregado este domingo por el secretario general de la ONU, António Guterres, tras su visita a Colombia.
Guterres expresó su preocupación por "una posible escalada de los enfrentamientos" y pidió a las partes continuar las conversaciones para acordar una nueva tregua.
Ante esto, Villegas dijo que "si el ELN está dispuesto a acoger este llamado, el Gobierno haría lo propio".
El ELN no se ha pronunciado tras el mensaje de Guterres, pero el pasado jueves hizo una declaración pública en la que afirmó estar dispuesto a reanudar las conversaciones.
FUENTE: dpa