El gobierno del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó alertó que el régimen de Nicolás Maduro ha incrementado las violaciones a los Derechos Humanos desde que decretó la cuarentena ante la pandemia del coronavirus, según se desprende de un comunicado difundido por el Centro de Comunicación Nacional.
"Desde la llegada de la pandemia del coronavirus a Venezuela, las violaciones a los Derechos Humanos por parte del régimen dictatorial de Nicolás Maduro han ido incrementando, no solo en los derechos económicos, sociales y culturales relacionados con la ausencia de agua, el estado crítico del sistema de salud pública sino también con los derechos políticos y civiles", dice el texto.
El gobierno de Guaidó denunció que tres personas fueron asesinadas en la parroquia 23 de enero "por parte de paramilitares aliados del régimen por negarse a cumplir la cuarentena", además se "reportaron varios heridos" y no se conoce el número total de víctimas.
Igualmente, condenaron la detención del periodista Darvinson Rojas por publicar información en su cuenta de Twitter sobre cifras de los casos de coronavirus en Venezuela. "Los efectivos se encontraban encapuchados y armados, justificaron la necesidad de la aprehensión en unas presuntas pruebas del COVID-19 que debían hacerle al trabajador de la prensa. Sin embargo, cuando éste los increpó, manifestaron que la verdadera razón de la detención obedecía a unos tweets publicados sobre estadísticas del coronavirus en el estado Miranda", expone el comunicado.
Ante los hechos denunciados sobre violaciones a Derechos Humanos, el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas del gobierno de Guaidó decidió conformar el Observatorio de Democracia y Derechos Humanos que llevará un registro de las violaciones de DDHH en Venezuela e informar a la comunidad internacional las arbitrariedades del régimen de Maduro.
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional