REDACCIÓN.- La Comisión Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela elevó a alerta internacional la detención arbitraria de Juan José Márquez, tío del presidente legítimo Juan Guaidó, quien fue privado de libertad por el régimen de Nicolás Maduro hace más de 48 horas.

"El hecho de que el ciudadano Juan José Márquez haya sido secuestrado por los cuerpos represores del régimen en el aeropuerto internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía a las 17:00 horas (tiempo local de Caracas), del Martes 11 de febrero de 2020, que pasaran casi 24 horas sin que sus familiares y su abogado supieran nada de él y que además fuera privado de su libertad con hechos infundados, siendo trasladado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Boleíta, Caracas, como centro de reclusión controlado por militares, configuran una grave violación a sus Derechos Humanos y al debido proceso consagrado en nuestra Constitución y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, contrariando los principios del Derecho Internacional, reforzando la veracidad de lo que ha sido denunciado por la Alta Comisionada de los DDHH de la ONU, Sra. Michelle Bachelet en varias oportunidades", reza parte del comunicado en el que se acusa, una vez más, a la dictadura por actuar como "una organización criminal".

Te puede interesar

En ese sentido, el comunicado expresa que Márquez “es inocente de los hechos que se le imputan que no son otra cosa que un vil montaje. Acusaciones falsas que rayan en lo absurdo, dado que nadie puede creer que desde un Aeropuerto de la Unión Europea permitieron entrar, subir a un avión y salir a un pasajero con explosivos”.

Centro de Comunicación Nacional on Twitter

Juan Guaidó rechazó la detención de su tío, Juan José Márquez, a quien el régimen de Nicolás Maduro acusa de haber intentado ingresar con explosivos al país, a través del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, cuando regresaba al país caribeño tras acompañar al líder opositor en su gira internacional.

Guaidó afirmó que la detención “pone en evidencia la crueldad a la que están expuestas más de 380 familias de los presos políticos”.

El presidente legítimo advirtió que los responsables directos e indirectos de esta "arbitraria" acción “deben pagar el costo de la crueldad, porque estamos del lado de la verdad y vamos a desmontar su farsa”, reseñó el Centro de Comunicación Nacional.

Recordó los protocolos de seguridad que tiene la comunidad europea con todos los pasajeros, antes de abordar un avión. “El protocolo de seguridad aeroportuaria de autoridades Europeas es claro y estricto. Fue aplicado a cada pasajero que abordó el vuelo de TAP Lisboa-Caracas”.

El presidente encargado de Venezuela indicó que “también, gracias al eficaz trabajo de inteligencia, tenemos pruebas de que la acción contra mi tío es consecuencia del enfrentamiento entre dos bloques políticos de la dictadura”.

“Si el usurpador quiere imponer su matriz, tendrá que enfrentar la versión corroborada de un gobierno serio”, acotó.

”Han empezado a canibalizarse. Están divididos en sus objetivos y ahora no saben cómo salir de esta”, dijo sin identificar a los grupos en referencia.

Márquez fue detenido en la aduana del aeropuerto cuando Guaidó y su equipo ingresaban a Venezuela. Familiares y allegados de Márquez denunciaron horas después que éste había desaparecido cuando ingresaba al país.

En horas de la noche de ayer, el dirigente chavista Diosdado Cabello confirmó que Márquez había sido detenido en Maiquetía por las autoridades, cuando se le pidió que declarara lo que traía consigo. Según Cabello, Márquez intentó ingresar a Venezuela con explosivo C4.

"Fue detenido porque traía dentro del avión material muy peligroso", explicó Cabello durante su programa de televisión y aseguró que "violó las normas de Aeronáutica Civil" porque "entró con un chaleco antibalas", lo que está "prohibido".

Asimismo, dijo que llevaba unas linternas que contenían en su interior un explosivo C4.

Posteriormente, el abogado Joel García informó que un juez del estado Vargas dicto medida privativa de libertad a Márquez.

Portugal rechaza acusaciones

El Ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo que el arresto del tío de Juan Guaidó, acusado de terrorismo, es un “intento de intimidar” al presidente venezolano.

Agregó que las acusaciones hechas por el régimen de Nicolás Maduro contra Portugal y la aerolínea TAP, no tienen sentido.

“La posición de Portugal y la UE es simple: la muy grave crisis en Venezuela, que afecta a casi un millón de venezolanos, también con nacionalidad europea, no puede resolverse mediante intimidación y arrestos arbitrarios”, concluyó.

La dictadura de Maduro arrestó al tío de Juan Guaidó, Juan José Márquez, al llegar a Caracas el pasado martes por, supuestamente, llevar con él material peligroso identificado como “explosivo sintético C4”.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Sabe a dónde ir y a quién acudir en Miami si sospecha que se ha contagiado con el nuevo coronavirus COVID-19?

Sí, tengo todos los teléfonos de emergencia que necesito
Sí, pero quisiera tener más información sobre eso
Iría directo a un servicio de emergencia
Consultaría con mi médico primario
No tengo toda la información. Llamaría al 911
No sabría qué hacer. Necesitaría ayuda
ver resultados

Las Más Leídas