sábado 21  de  febrero 2026
CNE

Grupo de Contacto rechaza el CNE designado por el régimen

El Grupo Internacional de Contacto resaltó que la designación de los nuevos directores del CNE contraría lo que señala la Constitución venezolana

CARACAS.- El Grupo Internacional de Contacto para Venezuela lamentó la forma como el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, controlado por Nicolás Maduro, designó a los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin la participación de la Asamblea Nacional (AN) (Parlamento) y consideró que el nombramiento "socava la legitimidad" del ente comicial y las próximas elecciones que se realicen en el país.

El comunicado del Grupo Internacional de Contacto, que se redactó por iniciativa de Uruguay, resaltó que la designación de los nuevos directores del CNE contraría lo que señala la constitución venezolana y "reduce aún más las garantías necesarias para la realización de un proceso electoral justo y transparente que posibilite un retorno a la vigencia plena de las instituciones democráticas en Venezuela".

Venezuela Consejo Nacional Electoral 2019 AP
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha asegurado que los procesos electorales previstos para este año están garantizas.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha asegurado que los procesos electorales previstos para este año están garantizas.

El Grupo Internacional de Contacto reiteró su postura según la cual la solución a la crisis que vive actualmente Venezuela debe ser la vía "electoral, democrática y pacífica". Igualmente, exhortó a quienes detentan el poder en la nación sudamericana a que eviten tomar medidas que "tornen inviable dicha solución", al tiempo que hizo un llamado "a todas las partes a retomar a la mayor brevedad negociaciones sustantivas e inclusivas hacia la consecución de dicho objetivo".

Finalmente, el Grupo Internacional de Contacto reiteró su disposición a formar parte de los esfuerzos que realice la comunidad internacional para alcanzar una salida democrática y pacífica al problema de Venezuela.

La declaración fue acordada por los siguientes miembros del Grupo Internacional de Contacto, por la Unión Europea: Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia; además del Reino Unido. Por Latinoamérica: Ecuador, Costa Rica, Panamá y Uruguay.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar