Desde enero de 2012, los organismos de seguridad del Estado venezolano han cometido 11.328 ejecuciones extrajudiciales, según contabilizó la ONG Comité de Familiares de las Víctimas de la Violencia (Cofavic).

Al cierre de 2019, la cifra se ubicó en 10.971, según la organización no gubernamental, que destaca que en los últimos dos años se han registrado 571 casos, lo que equivale al 33%, los cuales atribuye a el comando de élite de la Policía Nacional Bolivariana, Fuerza de Acciones Especiales (FAES), reseñó El Nacional.

Te puede interesar

Igualmente, Cofavic señaló que 353 casos, el 20%, estuvieron a cargo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Entre los meses de enero y marzo de 2020, Cofavic ha registrado 357 ejecuciones extrajudiciales, en las que el 99% de las víctimas fueron hombres y 76% menores de 25 años.

Las FAES y el Cicpc fueron los organismos de seguridad que tuvieron la responsabilidad (24 % y 23 % respectivamente). En tanto 22 % fueron funcionarios estadales y 12 % Fuerza Armada Nacional Bolivariana y oficiales municipales.

Asimismo, 71% de los casos ocurrieron durante operativos especiales, 14% en operativos ordinarios y 8% en flagrancia. El informe presentado por Cofavic incluye que 55 % de los casos ocurrieron a plena luz del día y 66 % en operativos de organización especial.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas