ver más
VENEZUELA

Guaidó rechaza declaración del régimen contra embajadora de la UE

Juan Guaidó dijo que es un "acto injustificable" que "no representa el verdadero sentir del pueblo venezolano", pues Maduro "no es la autoridad legítima".
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó condenó la decisión del régimen de Nicolás Maduro de declarar persona non grata a la Embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, y rechazó las "amenazas" que realizara a los gobiernos de Francia, España, Alemania y Países Bajos, a través de las cartas de protesta que fueron enviadas por la cancillería venezolana, luego que el lunes el bloque europeo anunciara nuevas sanciones contra funcionarios y personas vinculadas al régimen.

"Este acto injustificable no representa el verdadero sentir del pueblo venezolano, ya que Maduro no es la autoridad legítima para tomar tal decisión. Es evidente que este acto se debe a las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea a las personas implicadas en crímenes de lesa humanidad", expresó un comunicado del presidente encargado de Venezuela.

Recalcó que las sanciones contra 19 personas vinculadas al régimen por parte de la UE no afectan al pueblo de Venezuela, "sino que hacen rendir cuentas a quienes violan los derechos humanos fundamentales".

Apuntó que las sanciones son "selectivas y mesuradas" y "están diseñadas" para "imponer presión" a quienes "están bloqueando" la realización de unas "elecciones libres y justas" en Venezuela y utilizan los recursos del país en su propio beneficio.

Guaidó consideró, en el comunicado, que el Consejo de la Unión Europea se ha expresado. "Los Estados miembros están unidos en una sola voz contra el régimen autoritario de Nicolás Maduro", afirmó.

Expresó su agradecimiento y solidaridad con la Embajadora Brilhante Pedrosa e indicó que se ha "conmovido" con su "amistad y excelente trabajo en beneficio del pueblo venezolano" y que espera que continúe.

Guaidó también pidió a la Unión Europea una "posición más fuerte a favor de la democracia y contra el régimen", que incluya "medidas más restrictivas contra los criminales de lesa humanidad".

Este miércoles, el canciller del régimen Jorge Arreaza anunció la decisión de declarar persona non grata a la Embajadora de la UE en Caracas y le dio un plazo de 72 horas para salir de territorio venezolano. El anuncio del régimen ocurre después de que el lunes la UE impusiera nuevas sanciones en contra de funcionarios y personas vinculadas a Maduro, que incluyen el congelamiento de activos y prohibición de viaje.

Arreaza calificó de "ilegales" esa nueva ronda de sanciones.

Al conocerse la decisión, la UE llamó al régimen de Maduro y le pidió revertirla. "La UE lamenta profundamente esta decisión, que solamente conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela. Llamamos a que esta decisión sea revertida", dijo la vocera de la UE, Nabila Nasrali.

La funcionaria añadió que Venezuela "únicamente superará la actual crisis a través de negociación y diálogo, para lo que la UE está siempre comprometida, pero que esta decisión afecta directamente".

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar