CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este miércoles que en Venezuela "lo único que crece es la desigualdad" en referencia a la declaración que hiciera ayer el dictador Nicolás Maduro de que la economía venezolana experimenta un crecimiento.
"En Venezuela lo único que crece es la desigualdad", escribió el líder opositor en su cuenta de Twitter.
Para completar, agregó que "las sanciones obligaron a la dictadura a permitir zonas de distensión económica o burbujas, donde mafias y tribus sacan ventaja y donde la mayoría del país no tiene acceso".
Y remató: "la recuperación vendrá con democracia y garantías".
Maduro dijo este martes que la economía venezolana experimenta un crecimiento sostenido de dos dígitos desde mediados del año pasado y que las proyecciones para lo que resta del 2022 son favorables.
"Venezuela se recupera... tenemos suficientes razones para ser optimistas", afirmó el dictador Maduro, que no acotó que la economía venezolana registró una recesión de -74 % entre 2014 y 2020. Maduro llegó al poder en 2013, justo el año en el que el Banco Central de Venezuela (BVC) dejó de publicar periódic las cifras completas de las distintas variables económicas.
Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma de análisis Ecoanalítica, estimó un crecimiento del PIB en 2022 de 8 %, destacando que ese incremento se da en el escenario de un PIB que se contrajo 80 % hasta 2021.
Según la más reciente edición del estudio Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la pobreza extrema en Venezuela se ubicó en 76,6 % al finalizar 2021.
"Aumenta la severidad de la pobreza. Los hogares se alejan de la frontera de su superación y en consecuencia sigue creciendo la pobreza extrema”, señaló la Encovi.
Si lo que se mide es la pobreza total el índice aumenta a 94,5 %, de allí se infiere que solo el 5,5 % de los venezolanos no está en situación de pobreza.
El fracaso de las Zonas Económicas Especiales
En julio pasado, Maduro promulgó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) con la que busca atraer inversionistas a Venezuela y "potenciar el crecimiento económico", según dijo.
Sin embargo, hay quienes alertan sobre el riesgo de las ZEE.
La organización no gubernamental (ONG) Acceso a la Justicia recordó que la aprobación de leyes con incentivos fiscales o aduaneros tiene vieja data en la normativa venezolana. Afirma que en los últimos 20 años existen varios ejemplos, lo que "habla del fracaso de las mismas en la medida en que la emergencia humanitaria que persiste en el país es la mayor evidencia en su contra”, reseñó Correo del Caroní.
El economista y director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland, enfatizó que las ZEE han fracasado en muchos países, sobre todo en aquellos con escasez de recursos, infraestructura y fuerza de trabajo capacitada.
Afirmó, asimismo, que el régimen lo que busca es "emular el modelo chino" al establecer áreas que de "libre explotación de recursos humanos y naturales".
En tanto, el sociólogo Javier Biardeau, magister en Planificación del Desarrollo, criticó que en las ZEE se les crea un régimen preferencial a los inversionistas que termina generando una situación desventajosa para los capitales nacionales. "Una especie de doble economía", apuntó.
FUENTE: Con información de AP / Correo del Caroní