martes 19  de  marzo 2024
CRISIS

Inflación arrojó a la pobreza a más argentinos en 2022

Argentina acumula 13,1% de inflación en lo que va del año, analistas proyectan que el costo de vida anual se ubicará por encima del 100% a fines de 2023

BUENOS AIRES.- Argentina reportó el jueves que la pobreza aumentó al 39,2% en el segundo semestre de 2022 contra el 36,5% del semestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La cifra equivale a 11,5 millones de personas.

Dentro del universo de pobres, un 8,1% son indigentes, es decir, sus ingresos no cubren una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas.

Los expertos atribuyen este crecimiento al impacto de una inflación anual de 94,8% en 2022, una de las más altas del mundo, especialmente en la economía de familias de clase media baja, la mayoría cuentapropistas que vienen sufriendo un deterioro constante de sus condiciones de vida desde la pandemia de coronavirus.

“Hace varios meses que el índice de precios de los alimentos está por encima de ese nivel general (de precios). El poder adquisitivo se va erosionando 10% de un mes al otro”, advirtió Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

POBREZA EN ARGENTINA.jpg
Un hombre busca en la basura algo útil en Tucumán, Argentina, el jueves 30 de marzo de 2023.

Un hombre busca en la basura algo útil en Tucumán, Argentina, el jueves 30 de marzo de 2023.

“Si no se resuelve la cuestión inflacionaria va a ser muy difícil recuperar el poder adquisitivo y bajar el nivel de pobreza. Pero no es suficiente porque el nivel de pobreza está asociado a un mercado de trabajo muy precarizado”, alertó el experto, que estimó entre 20 y 25% el núcleo duro de pobres que persiste desde principio del siglo XXI.

Según datos del INDEC, los ingresos en el período estudiado aumentaron a un nivel inferior al costo de la canasta básica total, equivalente a los 609 dólares.

El país sudamericano acumula 13,1% de inflación en los primeros dos meses del año. Los analistas proyectan que el costo de vida anual se ubicará por encima del 100% a fines de 2023.

Una pobreza por encima del 40% y el continuo aumento de precios de alimentos componen la pesada herencia que dejará al siguiente gobierno el peronista de Alberto Fernández, quien todavía no definió si buscará la reelección en las elecciones generales de octubre. Los compromisos de deuda y la escasez de divisas completan el oscuro panorama.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar