ver más
REPRESIÓN

Institución religiosa cubana es blanco de hostigamiento por el régimen

Directivos del Centro de Estudios Convivencia, que promueve la enseñanza de principios cívicos, están siendo sometidos a intensos interrogatorios por la policía política
Por LUIS LEONEL LEÓN

@LuisLeonelLeon
llleon@diariolasamericas.com

El Centro de Estudios Convivencia (CEC), con sede en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, desde septiembre de 2016 se ha convertido en blanco del hostigamiento de la Policía Política del régimen.

La institución fue fundada por el ensayista y líder religioso Dagoberto Valdés, quien estuvo al frente de la desaparecida revista sociocultural Vitral.

La organización, independiente al Estado y la Iglesia católica cubana, tiene como interés fundamental la reconstrucción cívica de la nación cubana.

grupo-trabajo-centro-estudios-convivencia-cortesia.jpg
Vista de un grupo de trabajo del Cento de Estudios Convivencia.

Además de un portal digital dedicado a la promoción y estudio del civismo, el grupo edita la revista Convivencia, que aboga por el pensamiento plural, la participación ciudadana, la libertad de expresión, la justicia social y la democracia en Cuba.

Recientemente, tres de sus principales directivos, Yoandy Izquierdo, Karina Gálvez y Dagoberto Valdés, fueron sometidos a una serie de interrogatorios por agentes de los cuerpos represivos.

Yoandy Izquierdo

“Fui citado a la Dirección de Inmigración y Extranjería, donde me interrogaron dos oficiales con grado de mayor del Ministerio del Interior. Comenzaron por las preguntas migratorias: fechas de viaje, aerolínea, tratamiento aeroportuario, por qué le dan el visado americano, por qué la visa B1. Y rápidamente pasaron a la parte que, según ellos, también era migratoria: ¿Quién pagó el viaje y la estancia en Miami? ¿Dónde se quedó? ¿Con quién se entrevistó? ¿En qué actividades participó? Al responder que todos esos asuntos eran personales, el mayor Joaquín (así se identificó) me corrigió que tenía que redimensionar mi concepto de ‘lo personal’. Siguió preguntando que si había participado en algún otro evento, curso o actividad extra familiar en Miami. Mi respuesta fue que participé en muchas, pero que no creía que eran asuntos migratorios. Me repitió que estaba en un craso error”, dijo Izquierdo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Entonces sacó una foto, impresa a color, del III Encuentro del CEC en la Diáspora (en Miami). Me dijo que si analizábamos cada persona de la foto había que ver con quién me relacionaba. También me mostró la nota de prensa del encuentro, acentuando que fui ponente. Le respondí que todas las personas que aparecían en la foto eran muy decentes y que esa información era pública, que él la había tomado de la página oficial el CEC, que no habían secretos.

“Luego sacó otra foto impresa a color, de un encuentro de Espacio Abierto de la Sociedad Civil Cubana y comenzó a decir que nosotros habíamos sido siempre de una misma línea de pensamiento, que no éramos contestatarios, que éramos católicos, feligreses, gente de fe y que relacionarse con personas como las que aparecían en esa foto era para reflexionar. Mi respuesta fue que como él había dicho, éramos católicos y que ni Dios juzgaba sobre las intenciones ni dividía a los hombres, que menos lo debíamos hacer nosotros.

“Hace poco publiqué un artículo en El Nuevo Herald. Me preguntó si aparecía en alguna nómina o listado del periódico. Mi respuesta fue que obviamente no. Y me repitió que reflexionara porque yo era joven y a veces el instinto podía más que la experiencia y que de todos modos era responsable de lo que escribía, publicaba y decía”.

Karina Gálvez

Las entrevistas de la tarde en la Dirección Técnica de Investigación Criminal, en la sede de la Seguridad del Estado, fueron realizadas por la mayor Odalys, instructora a cargo del caso de Karina Gálvez, quien luego de un gran operativo fue arrestada a comienzos de este año y está en espera de juicio por supuestos cargos de evasión fiscal.

“Los motivos, según la oficial, fueron continuar la investigación acerca de la compra de la casa de Karina, cuyo proceso de investigación aún no ha concluido”, relató Izquierdo.

“A Karina la citaron para preguntarle de quién había sido la idea de subdeclarar el precio de la vivienda, a lo que Karina contestó que no fue idea de nadie, pues no hubo intenciones de evadir el fisco. Los impuestos fueron pagados de acuerdo con el valor legal de la vivienda contemplado en la propiedad”, añadió.

Dagoberto Valdés

Según Izquierdo, al director del CEC, le fue impuesta una multa de 50 pesos (moneda nacional) “por salir del país sin informarle a la mayor Odalys, que, según ella, debía saberlo, por si necesitaba continuar entrevistando durante el proceso investigativo. Esto sucedió en el cuarto de interrogatorios. Le tomaron otra declaración, preguntándole nuevamente si en alguna ocasión había recibido dinero para Karina y que fuera usado en la compra de la casa”.

“Cuando sacaron a Dagoberto, la mayor Odalys dijo que yo debía pasar con ella para tomarme declaración. Igualmente fui conducido al cuarto de interrogatorios y allí comenzó a preguntarme sobre algún envío de dinero que hubiera recibido para Karina vía Western Union y que ella había mandado a pedir un certifico a la agencia. Me preguntó desde cuándo conocía a Karina, que si sabía cuánto había costado la casa, que si recordaba las fechas. Rellenó el acta de declaración, poniéndome como otro testigo de la investigación, me la dio a leer y firmar, y me recalcó que debía informarle si cambiaba de paradero o domicilio, según lo contemplado en el artículo 186 de la Ley de Procedimiento Penal”.

Luego Valdés añadió: “Antes de levantarme le pregunté si el proceso ya concluiría con estas declaraciones que nos habían tomado y la mayor me respondió que esperaba que sí, aunque el juicio aún no tiene fecha prevista”.

Hasta el momento son cinco los miembros de CEC que deben informar a la Policía política si pretenden salir del país, cambiar de paradero o domicilio.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar