lunes 13  de  mayo 2024
POLÍTICA

Iván Duque cuestiona "suavidad" de la OEA ante posturas totalitarias de Maduro

El expresidente Iván Duque abogó por la “firmeza y acción” de la comunidad internacional para condenar la arremetida de Maduro para sostener su “narcodictadura”

Por Estefani Brito
Embed


MIAMI.-
El expresidente colombiano Iván Duque (2018 - 2021) cuestionó el “silencio” y la “suavidad” de la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las posturas “dictatoriales y totalitarias” de Nicolás Maduro contra el pueblo venezolano.

“Hasta hace dos años la OEA tenía en el secretario general una voz cantante y sonante para defender la democracia y para rechazar las dictaduras”, aseguró el exmandatario en una entrevista concedida al programa “Ahora con Oscar Haza” de la Mega TV.

A su juicio, el organismo regional se encuentra ahora “calladito, suavecito, mirando para el otro lado mientras le pasan por encima, una vez más, las posturas dictatoriales y totalitarias de Nicolás Maduro a todo el pueblo venezolano”.

Duque recordó que en 2016 la OEA invocó la Carta Democrática, cuya finalidad es fortalecer la institucionalidad democrática, para el caso de Venezuela y, en 2019, para Nicaragua, pero hasta la fecha “no se han hecho efectivas”.

La OEA debe defender la democracia

Lamentó que actualmente el organismo no haya mostrado contundencia ante la reciente arremetida del régimen de Nicolás Maduro, que inhabilitó a la candidata presidencial electa por la oposición democrática venezolana, María Corina Machado, impidió la inscripción de su sustituta, la académica Corina Yoris, y encarceló a seis miembros de su equipo de campaña.

En este sentido, recalcó que la OEA sienta sus bases en la “colaboración armónica” entre los países de la región y en defender de manera “permanente y constante” el halo democrático que blinda la Carta Democrática.

“En Nicaragua hay una dictadura, en Venezuela hay una dictadura, en Cuba hay una dictadura. Necesitamos una OEA que no sea contemporizadora de esos fenómenos sino que, por el contrario, sea capaz de llamar a la comunidad internacional para que no se perpetúe esa dictadura opresora de Nicolás Maduro”, subrayó.

Firmeza y acción

Duque aseguró que se necesita la “firmeza y acción” de la comunidad internacional para que se rechace por completo el “exabrupto” que ha detonado Nicolás Maduro “para mantenerse en el poder” y sostener la “narcodictadura que está con él a la cabeza”.

El exmandatario se refirió al acuerdo firmado en octubre pasado en Barbados, con la finalidad de allanar el camino hacia la democracia en el país suramericano. En el documento, se establecieron una serie de garantías electorales de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de julio, a cambio del alivio de las sanciones petroleras y la liberación de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro.

Recalcó que hasta la fecha el régimen chavista no ha cumplido con los compromisos adquiridos para dar pasos que garanticen “transición a un proceso electoral creíble, participativo y con supervisión internacional”.

“Le devolvieron a Alex Saab, la posibilidad de tener exploración y explotación petrolera, le menguaron algunas de las sanciones a los narcosobrinos y, adicionalmente, también relajaron sanciones estructurales. ¿Y qué pasó de vuelta? Que Maduro siguió con la represión”, recriminó.

Nueva ola de migración

Señaló que la dictadura le cercenó los derechos políticos a Machado, “representante legítima de la resistencia democrática” y a su abanderada, Corina Yoris. “Y ahora también quieren avanzar con unos candidatos que son petimetres de sastrerías para que en la elección del 28 de julio, el día del natalicio de Hugo Chávez, se mantenga ese régimen opresor, dictatorial y sátrapa de Nicolás Maduro”, aseveró.

Duque abogó por acciones contundentes de la comunidad internacional, el restablecimiento de todas las sanciones y el rechazo “total y absoluto” al próximo proceso electoral y “a las consecuencias que traiga”.

“De lo contrario, vendrá desolación, desesperanza, y estaremos viendo una nueva ola de migración masiva de hermanos y hermanas venezolanas que para ese momento habrán perdido toda la esperanza”, apuntó.

Intervención del EPS Sanitas

Durante la entrevista, el exmandatario colombiano calificó de “expropiación” la intervención administrativa del gobierno de Gustavo Petro a EPS Sanitas, la segunda Entidad Prestadora de Salud más grande del país, después de la Nueva EPS.

“Es una intervención que lo que busca es tomar posesión de uno de los mejores prestadores servicios de salud de Colombia para poderse apoderar de los usuarios y trasladárselos a una EPS que hoy controla políticamente el gobierno y se conoce como la Nueva EPS”, sostuvo.

Duque consideró que esta medida del gobierno colombiano pone “en riesgo la estabilidad del sistema de salud de Colombia”, que ha sido un sistema público - privado híbrido desde diciembre de 1993, y le permitió a la nación neogranadina ser “uno de los países con mejor desempeño del hemisferio en el manejo de la pandemia”.

“Al gobierno, como se le cayó la reforma de la salud donde quería estatizar el sector, lo que ha hecho es asfixiar no dándole los recursos que le corresponde a los prestadores para después intervenirlos y someterlos a ese sistema autoritario que tiene hoy el gobierno de Colombia”, indicó.

El expresidente instó a los organismos de control colombiano y a las cortes de justicia a detectar el “marco de ilegalidad” que se ha implementado en esta intervención, justificada por el incumplimiento de los requisitos financieros de habilitación, y que procedan con “sanciones efectivas” a los responsables.

“Esperamos que las cortes y los organismos de control puedan parar este adefesio que hoy está viviendo Colombia, que es esta intervención, y que puede llevar a la destrucción total del sistema de salud”, subrayó.

FUENTE: Con información de entrevista "Ahora con Oscar Haza" / Mega TV

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar