sábado 18  de  mayo 2024
VENEZUELA

Iván Duque: Maduro pretende hacer un remedo electoral para seguir con la dictadura

El expresidente Iván Duque consideró "fundamental" que se "reasuman" las sanciones internacionales en contra de Maduro y su régimen

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ.- El expresidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que Nicolás Maduro pretende "hacer un remedo electoral" para continuar con la "dictadura que ejerce desde hace años" al opinar sobre el cronograma para las elecciones presidenciales en Venezuela que fue anunciado recientemente por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En una entrevista para el portal La Gran Aldea, Duque llamó la atención sobre el "poco tiempo de preparación" que impide "ofrecer garantías y controles" para los comicios, luego que el CNE anunciara que las elecciones serán el 28 de julio de este año.

El anuncio se produjo cuatro días después de que la Asamblea Nacional chavista entregara al CNE un documento sobre las condiciones de las próximas elecciones presidenciales.

El documento no fue suscrito por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática, cuya candidata, María Corina Machado, fue inhabilitada en junio de 2023 por la Contraloría General para ejercer cargos públicos durante 15 años. Machado ganó en octubre pasado las primarias de la oposición con una abultada mayoría de más del 90% de los votos.

Al hacer el anuncio de la fecha de las eleccines, el CNE no hizo referencia a qué pasará con la candidatura de Machado ni con la de otros nombres de la oposición sobre los que también pesa inhabilitación.

A finales de enero pasado, el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el régimen, ratificó la inhabilitación de Machado, que dice no reconocer esa resolución.

Según la Contraloría General, la exlegisladora había participado en una trama de corrupción orquestada por el líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino en 2019 cuando encabezaba la Asamblea Nacional. La Contraloría no presentó pruebas. Pero Machado no formó parte de la Asamblea Nacional presidida por Guaidó y se contaba entre sus más severos críticos.

Este lunes, el CNE ratificó que Machado tiene prohibido ejercer cargos públicos, lo que le impide competir en las presidenciales del 28 de julio y en otras elecciones hasta 2036.

"Este elector (a) presenta una prohibición para ejercer cargos o función pública, de acuerdo a lo establecido en la normativa constitucional y legal vigente”, dice una nota del CNE que presenta los datos de Machado en el Registro Electoral que está disponible en el sitio web del organismo.

A juicio de Duque, Maduro "ha cercenado el derecho legítimo y validado por el pueblo de María Corina Machado a ser la candidata de la resistencia democrática, lo que demuestra su pretensión de hacer un remedo electoral para seguir con la dictadura que ejerce desde hace años".

En ese sentido, consideró "fundamental" que se "reasuman" las sanciones internacionales en contra de Maduro y su régimen, que fueron parcialmente levantadas por EEUU tras la firma del acuerdo de Barbados el año pasado.

"Me parece fundamental que la comunidad internacional despierte, reasuma la mayor cantidad de sanciones posibles contra el régimen", dijo Duque, que agregó que la comunidad internacional también debe pronunciarse "de manera clara y categórica sobre la invalidez que podrían tener las elecciones del 28 de julio, si se mantienen los atropellos y las injusticias".

El exmandatario pidió que se tenga claro que con la celebración de las elecciones convocadas para el 28 de julio, en las que no participará la oposición democrática con su candidata María Corina Machado, sino que habrá una oposición a la medida de Maduro, este último lo que "está buscando es legitimidad y ese calendario electoral es ilegítimo, así como es ilegítima la estructura del poder electoral en Venezuela. Todo es una gran manipulación; y yo creo que quienes, equivocadamente, están creyendo en los cantos de sirena, después se van a arrepentir", dijo Duque en referencia a las declaraciones de los presidentes de Brasil, Luis Ignacio "Lula" Da Silva, y España, Pedro Sánchez, quienes celebraron la convocatoria anunciada la semana pasada por el CNE.

De acuerdo al cronograma del CNE, las candidaturas podrán presentarse entre el 21 y 25 de marzo y la campaña irá desde el 4 al 25 de julio.

Para participar en las elecciones, los nuevos votantes deberán registrarse entre el 18 de marzo y el 16 de abril.

Se teme que la proximidad de la fecha de la elección y los plazos establecidos, incluyendo el escaso margen para inscribir candidaturas, afectarán la competitividad de los comicios.

FUENTE: Con informacíon de La Gran Aldea / Infobae / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar